C SANTO DOMINGO. – Representantes de la minera Barrick Pueblo Viejo y comunitarios propietarios de los terrenos donde la empresa quiere construir una presa de cola en Sánchez Ramírez, acordaron este martes la creación de cinco subcomisiones para facilitar el proceso de diálogo.
Así se acordó este martes en la cuarta reunión entre la empresa, los comunitarios, miembros del Gobierno, la Iglesia católica y el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, portavoz de las discusiones.
Las subcomisiones técnicas analizarán los puntos de desacuerdo con mayor precisión y permitirán progresar en las negociaciones, en cumplimiento de la Norma de Desempeño 5 de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), afirmó la oficina de Ulloa en una nota.
Los residentes en el lugar exigen un pago «justo» por sus tierras, así como la construcción de viviendas «dignas».
La empresa es subsidiaria de la canadiense Barrick Gold y opera la mina de oro en Sánchez Ramírez.
Ulloa, portavoz de las negociaciones, explicó que se acordó la creación de una subcomisión técnica integrada por representantes designados por las partes involucradas.
Los nombres de los integrantes serán remitidos el próximo viernes y los subcomités iniciarán sus labores el lunes venidero. Cada una de las partes deberá sugerir las instituciones, academias y organizaciones que formarán parte de estas subcomisiones.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo propuso la participación del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), el Instituto de Tasadores Dominicanos (Itado) y el Centro Casa Dominicana de Justicia.
Las cinco subcomisiones establecidas abordarán distintos aspectos del proceso: reclamos de casas, tasaciones y precios, diseño y construcción de casas, atención a personas con discapacidad y vulnerabilidades, y gestión de obras del gobierno y medio ambiente.
La reunión de la comisión general está programada para el viernes 21 de este febrero, a las 10.00 de la mañana.
De acuerdo al comunicado, el encuentro tuvo lugar en la Universidad Católica del Cibao (Ucateci) y estuvo encabezado por monseñor Carlos Tomás Morel Diplán; Joel Santos, ministro de Energía y Minas; el propio Ulloa y Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo.
Fuente : Elnuevodiario.com.do