Honduras recibió el martes 11 de febrero de 163 migrantes sin papeles deportado por los Estados Unidos, y con ellos se eleva a más de 2.700 el número de repatriades Desde que el presidente Trump dijo que volvería a hispanos inocuables a sus países.
Los migrantes de Honduren aterrizaron en el país en dos vuelos, un civil y un militarque aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Ramón Villeda Morales, ubicado en La Lima, en el Departamento de Cortés.
El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, informó que En el primer vuelo Llegaron 123 hombres y mujeres Esto ha ingresado ilegalmente a los Estados Unidos para encontrar una mejor calidad de vida.
Otros 40 migrantes Regresaron a América Central en un avión del ejército de los EE. UU., Dijo el funcionario, Efe.
Wilson Paz enfatizó que este es el cuarto vuelo militar que llega al país con migrantes deportados como parte de los programas implementados por el presidente Donald Trump.
El director también compartió que cada uno de los hondureños regresó Reciben un plato de alimentos y se evalúan para determinar su condición médica.
La paz también enfatizó que, antes de la decisión de Trump de regresar a los migrantes indocumentados, las autoridades organizaron un plan que les permitió recibir la dignidad de los ciudadanos.
A través del programa social “hermano, hermana, ella llega a casa”, Los hondureños deportados recibirán $ 100, un bono para la adquisición de alimentos y luego otros $ 1,000 para que puedan realizar alguna actividad económica que les permita generar ingresos.
Agregando las 163 personas que regresaron a su país, las autoridades de inmigración de los Estados Unidos regresaron a un total de 2.790 hondureños hasta ahora en 2025.
El oficial avanzó a los miembros de la prensa locales que, el miércoles 12 y el viernes 14 de febrero, al menos cinco vuelos programados llegarán a Honduras que transferirán a más ciudadanos, todos los vuelos serán civiles.
Las autoridades hondureñas no informaron maltracciones de los estadounidenses Con respecto a sus migrantes, como en otras quejas, ya que sus ciudadanos fueron entregados con manos y pies.
Según los números oficiales, alrededor 1.8 millones de hondureños, incluidos los residentes legales y no documentos que viven en los Estados Unidos, y 261,651 tienen orden de deportaciónAunque no están bajo la protección de las autoridades estadounidenses, dijo Efe.
Desde su campaña, el presidente de los Estados Unidos ha prometido una deportación masiva de residir ilegalmente en los Estados Unidos, un proceso que comenzó el día de su investidura.