A poco de comenzar 2026, Alphabet – propietaria de Google – le ganó en valuación a Apple por primera vez desde 2019, un hito que técnicamente no significa mucho pero simbólicamente, sí. Sigue siendo cierto que Apple vale menos y ahora la sociedad de IA de Google con Apple se percibe como una de las más grandes razones.
Según Mark Gurman de Bloomberg, faltan semanas para que Apple presente el producto de esa sociedad: una versión reactualizada de Siri. Y mejor será para Apple que sea buena.
Gurman dice que el próximo mes podría haber “demostraciones de la funcionalidad” de Siri en algún tipo de evento de Apple, que tal vez sea menor. La nueva Siri utilizará el modelo de IA de Google, pero Apple no se lo confesará a los usuarios mientras la usen. De hecho, incluso internamente la llaman “Apple Foundation Models versión 10”, señala Gurman. La nueva Siri, si todo va según lo planeado, funcionará mucho mejor que la que tienen los iPhones y otros dispositivos Apple.
Asistente personalizada
Tal vez, la mejor definición de Siri es que se trata de la “personalidad” organizadora del ecosistema de hardware y software de Apple Home, como un asistente inteligente en el hogar. Es comparable a productos similares de Amazon y Google, con más tendencia a los errores menores como la respuesta a preguntas básicas que producen frases tontas como “Hay dos opciones”. O también queda “congelada” y te dice que… ¡Oh! Se ha producido un problema.
Cuando se usa en un iPhone Siri se siente como un asistente de bolsillo. Si tienes el teléfono en la mano y quieres poner un timer, y estás mirando el ícono de la app del reloj probablemente uses esa app. Y si quieres algo que pueda responder preguntas en tono de conversación podrías usar productos como Claude, ChatGPT, Gemini o Microsoft copilot.
Con todo eso en mente Gurman describe sutilmente la nueva versión de Siri como bestia de la productividad. La nueva versión “debería poder usar los datos personales y el contenido en pantalla para cumplir con tareas”. No se parece a la Siri que está disponible hoy, que parece un ser ingenuo que parece surgir en el momento, sin contexto de lo que está pasando. Sería genial una Siri que pueda responder sin demoras a lo que está haciendo el usuario e incorporar los datos que ya hay en el teléfono para brindar ayuda real. Con descripciones como esta, imagino por ejemplo, que miro el sitio web de un evento y pregunto: “Siri, ¿tengo tiempo para eso?”, y que la respuesta sea ajustada a la realidad.
¿Entablará conversaciones?
Dice Gurman que esta Siri será “conversacional, con conocimiento del contexto relevante, capaz de un diálogo sostenido”, lo que también significa que ocupará una porción del mercado que hoy tienen los chatbots. Aunque Siri dependía de ChatGPT (demasiado, parece), ahora competirá con ese modelo.
La sociedad de Apple y Google que impulsa la nueva Siri puede ser interesante y habrá muchos usuarios que no notarán nada o ni les importará, porque como señala Gurman “Apple es una compañía de productos y es irrelevante de dónde proviene la tecnología”. Eso significa que si en marzo la opinión generalizada es que Siri no sirve, Apple pagará el precio en términos de la percepción del público. Pero Google ganará US$1 mil millones de todos modos.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.


