De vez en cuando, algún mecanismo del cuerpo humano que resulta ser la solución para hacer algún cambio específico es “redescubierto” en Internet.
Este fue el caso de videos recientes que enseñan a las personas que desean perder peso, como evitar los picos de glucosa, que se han visto millones de veces en las redes sociales.
La hiperglucemia – glosépica (azúcar) en la sangre – ocurre cuando consumimos alimentos de carbohidratos (comidas dulces, pasta e incluso opciones saludables como un plátano) de forma aislada (sin acompañarlos de otros nutrientes como proteínas y fibra), ya ingerió ese tiempo. El carbohidrato se convierte en glucosa (un tipo de azúcar) dentro del cuerpo.
“Cuando el nivel de azúcar es alto, el cuerpo busca reducir la insulina, una hormona responsable de” barrer “el azúcar y el transporte a las células, de modo que este exceso no permanece en la sangre”, explica Livia Hasegawa, nutricionista y experta en fisiología del ejercicio de Brasil.
Pero cuando la cantidad de azúcar es demasiado alta para ser tratada con insulina, el cuerpo tiende a almacenarlo en algo que no es muy agradable: la grasa.
Esta es la razón por la cual estos picos son descritos por los expertos consultados por BBC como uno de los principales mecanismos del cuerpo para el peso no deseado y algo que también puede generar problemas de salud a largo plazo.
La buena noticia es que es posible controlarlos con cambios simples en la dieta y el estilo de vida.
¿Cuál es el peligro de este rápido aumento en el nivel de azúcar en la sangre?
Para las personas con diabetes, que no producen insulina, los picos de glucosa son un problema grave.
Esto puede causar síntomas inmediatos como el cansancio extremo, la sed intensa y la visión de la nube. En los casos más severos, cuando el cuerpo no puede usar glucosa para generar energía, comienza a quemar grasa y producir los “cuerpos cetonos”.
Cuando estas sustancias se acumulan en grandes cantidades, la sangre se vuelve ácida, lo que puede afectar la función del órgano e incluso causar complicaciones graves como el daño renal o cardíaco.
“En tales casos, cuando el paciente consume un alimento con un índice glucémico muy alto, es necesario de la Universidad de Harvard, EE. UU.
Aunque el cuerpo tiene formas naturales de lidiar con los picos de azúcar en la sangre en personas sanas, no significa que estén libres de consecuencias negativas.