El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este miércoles que un sistema de altas presiones seguirá dominando el territorio dominicano, lo que generará buenas condiciones climáticas en gran parte del país. Por la mañana se esperan cielos mayormente soleados en las regiones norte, noreste y sureste.

Sin embargo, durante la tarde, especialmente en provincias de la Cordillera Central, suroeste y zona fronteriza, se esperan aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Estas condiciones son resultado del calentamiento diurno, la resistencia del viento y su interacción con la orografía del terreno. Se espera que las zonas más afectadas incluyan San José de Ocoa, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Barahona, Pedernales y la zona sur de Santiago.
Por otro lado, se esperan chubascos aislados en La Romana, El Seibo y San Pedro de Macorís. Es importante que la población esté informada sobre estos cambios climáticos para tomar las precauciones necesarias.

Jueves

Este jueves el sistema anticiclónico seguirá impactando y no se esperan cambios significativos en el clima. Sin embargo, el arrastre de nubosidad por el viento del noreste provocará chubascos ampliamente aislados y posibles tronadas sobre Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, sectores del Gran Santo Domingo y Sánchez Ramírez. La interacción del viento con la orografía y el calentamiento diurno producirán aumentos de la nubosidad con chubascos dispersos y tormentas ampliamente aisladas hacia las provincias del suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.