Afirmando que la medida es ilegal y motivada por la discriminación racial, dos organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes presentaron una demanda en un tribunal federal de California contra el gobierno de Donald Trump por su decisión de revocar el estado de protección temporal (TPS) para los venezuelanos en los Estados Unidos.
El documento judicial indica que el secretario de seguridad nacional, Kristi Noem y el presidente Trump Expresaron repetidamente comentarios despectivos contra migrantes no blancos y, en particular, contra los beneficiarios de TPS.
Como prueba, los demandantes citan una entrevista en Fox News en el que Noem se refirió a los venezolanos con TPS como “por qué”.
La eliminación de TPS deja a más de 500,000 venezolanos en riesgo de deportaciónlo que agrava la incertidumbre de miles de familias en los Estados Unidos y genera críticas a los defensores de los migrantes.
“La decisión de la administración Trump de cancelar TPS representa una eliminación de la promesa de nuestra nación de proporcionar igual protección”. Harold Solis, abogado de Make the Road, Nueva York, quien presentó la demanda.
TPS para venezolanos fue otorgado bajo la administración de Joe Biden en 2021 y 2023, Con la justificación de que la crisis humanitaria en Venezuela evitó el regreso seguro de sus ciudadanos.
Antes de salir de la Casa Blanca, Biden extendió el beneficio hasta 2026, pero su sucesor en el Departamento de Seguridad Nacional revocó la medida Poco después de tomar el puesto.
Mientras tanto, la administración Trump apretó su política de inmigración con medidas como la reanudación de vuelos de deportación a Caracas y la transferencia de al menos 150 venezolanos a la base militar de Guantánamo.
Noem justificó estas acciones, asegurando que muchos de estos migrantes estén vinculados a la banda criminal Aragua, recientemente designada como un grupo terrorista. Sin embargo, parientes y antecedentes penales de algunos de los deportados contradicen estas acusaciones.
Con información de Efe.
Sigue leyendo:
• Los activistas incluyen la demanda de archivos contra la cancelación de TPS para venezolanos en los Estados Unidos.
• Rubio acusa a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela para provocar la crisis de la migración
• Miles de migrantes venezolanos muy vulnerables a las deportaciones después de la revocación de la extensión de TPS: “Nuestro país no ha mejorado nada”