El Poder Ejecutivo se prepara para promulgar un proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional, un paso crucial que no admite comentarios.

Este movimiento habilita un plazo de 15 días para que la Asamblea Nacional de Revisión, encabezada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, se convoque y discuta los aspectos fundamentales de la reforma.


Según De los Santos, una vez finalizado el trámite, la Asesoría Jurídica del Gobierno será la encargada de emitir la convocatoria en un plazo no mayor a 48 horas. Según el artículo 271 de la Constitución, la Asamblea debe reunirse con más de la mitad de los miembros de cada cámara dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma. Para avanzar se requerirá la aprobación de dos tercios de los votos.

También puede leer: Diputados convierten en ley proyecto que declara necesidad de reforma constitucional

La propuesta del Ejecutivo se centra en varios artículos clave, entre ellos la unificación de las elecciones, la petrificación de las reglas para las elecciones presidenciales y la reducción del número de diputados. También se abordan la independencia en la selección del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y la autonomía del Ministerio Público, entre otros puntos significativos. ¿Podrá el Gobierno conseguir los votos necesarios para llevar a cabo esta ambiciosa reforma?