Santo Domingo, RD.- El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional acordó este miércoles ejecutar de inmediato un operativo con el objetivo de repatriar hasta 10.000 migrantes haitianos por semana.

Homero Figueroa, vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación, informó que el operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las diferentes provincias del país e indicó que se realizará bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto. por los derechos. derechos humanos y dignidad de los repatriados.


“El Gobierno reafirma su compromiso de proteger la soberanía nacional y abordar los desafíos migratorios con una política que combine la seguridad con el respeto a los derechos humanos, en coordinación con la comunidad internacional y con un enfoque de cooperación regional”, enfatizó Figueroa.

Además, expresó que a pesar del apoyo internacional y la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía Haitiana para la Pacificación liderada por Kenia, los resultados hasta el momento han sido limitados y el proceso avanza lentamente. “Ante esta realidad, nos vemos obligados a actuar con decisión y responsabilidad para garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestro país”.

El portavoz de Presidencia explicó que han diseñado un plan integral que responde eficazmente a la creciente preocupación ciudadana, priorizando tanto la seguridad como el respeto a los derechos humanos.

Destacó, entre los puntos acordados durante el encuentro, el fortalecimiento de la vigilancia y control fronterizo con la implementación de medidas adicionales para reforzar la seguridad en la frontera, con el despliegue de mayor personal y equipo especializado.

Puedes leer: Ángel Hernández dice que esto favorece la fusión de Minerd y Mescyt

“Se ampliará el desmantelamiento de las redes de trata de personas: Se tomarán acciones inmediatas para identificar y desmantelar las redes responsables del tráfico ilegal de personas, con la colaboración de organismos internacionales y de seguridad”, informó.

Asimismo, se establecerá un protocolo para la identificación de migrantes ilegales y su retorno asistido, garantizando condiciones dignas y en colaboración con las autoridades haitianas.

Asimismo, se incrementarán los recursos humanos en la Dirección General de Inmigración, para lo cual se incrementará el número de inspectores y personal capacitado, para garantizar una respuesta más rápida y eficiente en los procesos migratorios.

Además, se incrementará el uso de tecnología de vigilancia, incorporando herramientas tecnológicas avanzadas, como drones y sistemas de cámaras de vigilancia, para mejorar el seguimiento continuo de la frontera.

“Los inspectores de inmigración recibirán formación continua en gestión de crisis, control migratorio y derechos humanos con el objetivo de actuar con profesionalismo y respeto a la ley”, se precisó.