Hugo Beras, exdirector del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), es la columna vertebral de una presunta red de corrupción revelada este miércoles por la Fiscalía Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa, organismo que investiga las irregularidades del contrato firmado entre la institución y la empresa Transcore Latam, SRL.
La orden de aprehensión girada contra el exfuncionario y acciones explica que desvió fondos para que la empresa que preside Jochy Gómez pudiera obtener el control absoluto de la Red Semáforo.
‘Hugo Beras Goico Ramírez, impulsó el mecanismo de aportación de fondos de otra institución, quien se preparó para gestionar los fondos necesarios para el apoyo financiero a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, asignándoles RD$1,200,000,000.00 del IDAC; Se constató que por instrucciones del señor Hugo Beras Goico Ramírez, se iniciaron todas las actuaciones administrativas en la sede del INTRANT para la ejecución del proceso de contratación’, explica el auto.
La acusación se sustenta en auditorías realizadas por la Dirección General de Compras y Contrataciones y la Contraloría General de la República, donde se verifica la supuesta sobrevaluación del contrato.
Revelando que el costo del proyecto de modernización de la red de semáforos era originalmente de 104 millones de pesos, este monto se incrementó sin justificación a 1.200 millones, un aumento de 1.053%.
‘Este cambio fue realizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo, dirigida por Erzsike Giselle Bobadilla Zimmermann, bajo el mando directo de Hugo Beras’, señala la orden de detención.
Agrega además que Jochi Gómez “fue el principal beneficiario de los contratos fraudulentos, a través de tres empresas, a través de las cuales controlaba de manera fraudulenta los sistemas de semáforo y vigilancia”.