De acuerdo con la Orden de Detención 2024-AJ0020784, emitida por Fátima Scarlette Veloz Suárez, jueza titular del Juzgado Décimo de Instrucción del Distrito Nacional, se han logrado importantes avances en el caso conocido como Transcore Latamrelacionado con un escándalo de corrupción que ha sacudido el nivel estatal.

La trama se remonta a 2017, cuando José Ángel Gómez Canaán, apodado “Jochy”, se benefició de múltiples contratos adjudicados por el Estado, incluido uno a la empresa Dekolor SRL, de la que es codirector junto a Rogelio Ramón Oruña Aguilar. Desde entonces, color ha recibido más de RD$4,655 millones por la expedición de licencias de conducir, cobrando RD$805.69 por cada una.


Además, en 2020, Gómez Canaán obtuvo un contrato ilegal a través de un “Acuerdo de Colaboración” entre el Ministerio de Defensa y su empresa AURIX SAS, el cual no está registrado oficialmente.

El escándalo se intensificó en octubre de 2023, cuando la Dirección de Compras y Contrataciones expuso irregularidades en el contrato para el control de la Red de Semáforos del Distrito Nacional.

Además de Jochy Gómez, están involucrados el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, y otras cinco personas: Fran Rafael Atiliano Díaz Warden, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Juan Francisco Álvarez Carbuccia, Pedro Vinici Padovano Báez y Carlos José Peguero Vargas.

Las autoridades continuarán investigando este caso para garantizar que se haga justicia y se esclarezcan todos los hechos relacionados con este escándalo de corrupción.