El director general de Compras y Contrataciones Públicas (Dgccp), Carlos Pimentelse pronunció este jueves sobre la detención del exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, en relación a un polémico proceso de licitación.
Beras había afirmado que los mecanismos de control fallaron durante la adjudicación, en junio de 2023, del contrato a la empresa Transcore Latam para gestionar la red de semáforos del Gran Santo Domingo.
Pimentel calificó de “opiniones” apresuradas las declaraciones de Beras y enfatizó que los detalles del caso deben discutirse en los tribunales. «Son juicios, son opiniones. Cuando el Ministerio Público presente la solicitud de medida será el escenario para discutir todos los aspectos relacionados con este caso”, afirmó.
El directivo también reafirmó su disposición a defender la actuación de su organismo ante el país, destacando que la Dirección de Contrataciones había dejado sin efecto toda la documentación relacionada con la contratación de los semáforos y que se había llevado a cabo un proceso de inhabilitación permanente para Transcore Latam, cumpliendo con Ley 3-40 sobre Compras y Contrataciones Públicas.
Pimentel destacó que aún quedan datos por revelar de este caso y pidió esperar el juicio para conocer toda la verdad. “Seré cauteloso por ahora”, dijo.
Estas declaraciones las hizo durante un evento encabezado por el presidente Luis Abinader en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). Beras fue detenido el miércoles por orden del Ministerio Público, aunque su abogada, Laura Acosta, denunció presuntos abusos durante la detención y señaló que aún no se han presentado acusaciones formales.