Según Apple, integrar esta función en su reloj podría ayudar a detectar un trastorno muy común en millones de personas en todo el mundo. Además, este dispositivo puede ayudarte a detectar estas breves interrupciones en nuestro descanso y ayudarte a mejorar tu salud.
La detección de apnea del sueño llegará al Apple Watch Series 10, Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2, y se lanzará en septiembre en más de 150 países.
¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea del sueño se caracteriza por interrupciones repetitivas de la respiración durante el sueño, lo que hace que la persona afectada se despierte brevemente varias veces durante la noche. Esto no sólo altera el descanso, sino que también puede tener un impacto negativo en la salud cardiovascular, la función cognitiva y el bienestar general.
Sin un diagnóstico oportuno, las personas con apnea del sueño pueden enfrentar mayores riesgos de hipertensión, derrame cerebral, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.
Sus síntomas son:
- Fuertes ronquidos.
- La respiración se detiene inesperadamente.
- El paciente jadea al dormir.
- A veces te despiertas con la boca seca.
- Por la mañana es posible que tenga dolor de cabeza.
- Sufres de insomnio.
- Por la mañana tienes sueños y a veces te quedas dormido mientras realizas otra actividad.
- Te sientes irritable.
Cómo funciona la apnea del sueño del Apple Watch Series 10
Apple introdujo una función en el Watch Series 10 que utiliza el acelerómetro para identificar patrones de respiración anormales mientras el usuario duerme. Esta avanzada tecnología permite que el reloj detecte signos de apnea del sueño de forma pasiva, sin necesidad de equipos adicionales ni costosas pruebas médicas.
Al monitorear el movimiento del cuerpo durante el sueño, el dispositivo puede detectar interrupciones en la respiración que son indicativas de este trastorno.
Lo más innovador de esta función es su capacidad de notificar al usuario cuando se detectan signos constantes de apnea del sueño de moderada a grave. Cada 30 días, Apple Watch analizará los datos de los trastornos respiratorios y notificará a los usuarios si muestran signos constantes de apnea del sueño de moderada a grave para que puedan hablar con su médico y formular un plan de tratamiento.
Apple diseñó esta función para que los datos recopilados puedan compartirse fácilmente con un médico, facilitando un diagnóstico profesional y un plan de tratamiento adecuado.