“Desde tiendas ilegales de tabaco hasta vehículos abandonados y ciclomotores imprudentes, estos son los problemas que la gente ve a diario y que esperan solucionar. Esta expansión busca llevar esa misma capacidad de respuesta a todos los barrios de todos los condados”, informó Jessica Tisch, comisionada de NYPD.
El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), hace 60 días, lanzó la División de Calidad de Vida (Equipos Q), un programa piloto que se propone aminorar el desorden, el caos y la sensación de que en la Gran Manzana, especialmente en algunos vecindarios apartados, los residentes pueden hacer “lo que le venga en gana”. Es decir, poner música a todo volumen, orinar o tomar alcohol libremente en las calles, consumir drogas ilegales a la vista de todos, estacionar los vehículos en sitios prohibidos, poner todo tipo de ventas callejeras…y una serie de prácticas, que ya parecían normales a los ojos de los neoyorquinos.
Los resultados, de acuerdo con un balance del gobierno municipal, son 7,500 quejas que se han gestionado luego de recibir llamadas al 911 y al 311. Se han emitido más de 6,100 citaciones, más de 350 arrestos y el decomiso de cientos de vehículos, ciclomotores y scooters estacionados ilegalmente.
