La iniciativa forma parte del fortalecimiento de la educación en valores impulsado por el Ministerio de Educación.
Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje impartió este jueves una clase de Moral, Cívica y Ética Ciudadana a estudiantes de cuarto de primaria de la Escuela Padre Eulalio Arias, ubicada en el sector Cristo Rey, como parte del fortalecimiento de la formación en valores impulsado por el Ministerio de Educación.
Durante el encuentro, la primera dama abordó temas relacionados con la convivencia, el respeto, la responsabilidad ciudadana y la importancia de los valores éticos en la vida diaria, destacando que la educación en moral y cívica contribuye a la formación de mejores ciudadanos y a una sociedad más justa y solidaria.
“La ética es la brújula que tenemos en nuestro interior, para saber si lo que estamos haciendo es bueno o malo”, explicó Arbaje.
Asimismo, compartió con los estudiantes de nivel básico reflexiones sobre la importancia de trabajar en equipo, teniendo presente que primero está la familia, luego la escuela y la comunidad.
La primera dama afirmó que es esencial conocer, respetar y proteger la República Dominicana como el hogar de todos.
Los alumnos participaron de manera activa durante la docencia, compartiendo sus inquietudes y opiniones sobre la importancia de la enseñanza de esta asignatura.
También puedes leer: Raquel Arbaje aboga por que el Día de Reyes sea “inamovible”
“Escucharlos con atención, responder sus preguntas y reflexionar juntos es parte fundamental de la educación. En cada niña y cada niño se va formando la persona que será mañana, y ese proceso empieza con gestos sencillos y valores que se viven todos los días”, indicó Arbaje.
Esta visita de la primera dama y demás funcionarios públicos se produjo poco después de que el presidente Luis Abinader, también ofreciera una clase sobre el mismo tema en el Liceo Germán Martínez, en un esfuerzo visible de las máximas autoridades por respaldar directamente la iniciativa.
Sobre Moral, Cívica y Ética Ciudadana
La asignatura de Moral, Cívica y Ética Ciudadana forma parte del currículo en todos los niveles del sistema educativo preuniversitario, tanto público como privado, desde el inicio del año escolar 2025-2026, tras la aprobación de la Ordenanza 02-2025.
Esta medida forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la formación en valores y ciudadanía responsable, y responde al compromiso con una educación integral, que fortalezca los valores ciudadanos, fomente la convivencia y prepare a los estudiantes para ser agentes positivos en la sociedad.
Como parte de esta asignatura, el Ministerio de Educación lanzó en noviembre pasado el voluntariado juvenil Agentes al 100, creado para que los estudiantes lleven a la práctica lo aprendido en Moral, Cívica y Ética Ciudadana.







