El atlas de nubes es disponible en líneainvitándolo a explorar las numerosas imágenes del clima marciano capturadas por la nave espacial Mars Express. Esta misión de la Agencia Espacial Europea ha estado en órbita alrededor de Marte desde 2005 y ha tomado cientos de imágenes del planeta utilizando su instrumento Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC).
“Las nubes en Marte son tan diversas y fascinantes como las que vemos en nuestros cielos en la Tierra, con algunas características únicas del Planeta Rojo”, dijo Daniela Tirsch de la agencia espacial alemana DLR, quien presentó el trabajo en el Congreso Científico Europlanet. esta semana.
"Uno de mis fenómenos favoritos son las hermosas 'calles de nubes': hileras lineales de nubes suaves que se desarrollan alrededor del enorme ascenso volcánico de Tharsis y las tierras bajas del norte en la primavera y el verano del norte. Aunque se parecen a los cúmulos de la Tierra, se forman bajo diferentes condiciones. condiciones atmosféricas "También vemos impresionantes nubes de polvo que pueden extenderse cientos de kilómetros, un fenómeno que afortunadamente no experimentamos en la Tierra".
Además de las calles de nubes, las imágenes muestran fenómenos como eventos de levantamiento de polvo, cuando la combinación de fuertes vientos y baja gravedad levantan material polvoriento de la superficie del planeta hacia la atmósfera. Estas tormentas de polvo pueden llegar a ser muy grandes, llegando incluso a cubrir todo el planeta en ocasiones.
Otros fenómenos capturados incluyen las ondas de Lee, que son nubes ondulantes creadas por formaciones empinadas como crestas y montañas, y que también se ven en la Tierra.
El estudio de las nubes en Marte puede ayudar a revelar información sobre su atmósfera, su clima y el material polvoriento llamado regolito que cubre el planeta, todo lo cual es importante no sólo para comprender el planeta hoy y su historia, sino también para objetivos futuros. , como aterrizar naves espaciales más pesadas de forma segura en la superficie del planeta.
Los investigadores han utilizado el atlas de nubes para crear mapas globales de nubes y estudiar la variación entre estaciones y ubicaciones, y esperan recopilar más datos para agregar en el futuro, dijo Tirsch. "Dado que la ESA ha ampliado Mars Express hasta al menos 2026, esto nos permitirá seguir completando esta base de datos y perfeccionar aún más nuestra comprensión de la atmósfera marciana".