Santo Domingo. – Legisladores del Congreso Nacional se refirieron este lunes al contrato Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), ante la advertencia del presidente Luis Abinader de acudir a los tribunales si Vinci Airports no comienza la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
El presidente del senado Ricardo De los Santos indicó que, frente a la demora en el arranque de las obras de modernización aeroportuaria, el Senado no descarta convocar a los altos ejecutivos de la empresa Vinci Airports para que comparezcan ante el órgano legislativo y ofrezcan explicaciones claras sobre las causas del incumplimiento y el estatus real de los compromisos asumidos.
Te puede interesar: http://JAC autoriza reactivación de vuelos entre RD y Venezuela tras acuerdo bilateral
“Nosotros nos identificamos plenamente con la posición del presidente de la República y aún más, en mi condición de presidente del Senado estoy dispuesto a hacer uso del artículo 93 numeral 2 de la Constitución, pero además de lo que establece la ley 84-25 sobre fiscalización y control del Senado, donde nosotros podemos y vamos a invitar a AERODOM para que explique el por qué la tardanza en los inicios de los trabajos”, explicó De los Santos.
De su lado, el senador Antonio Marte cuestionó el cumplimiento del contrato de concesión de los aeropuertos por parte de AERODOM, al asegurar que no se observan los resultados esperados por lo que consideró correcto investigar formalmente y exigir que se respeten los compromisos asumidos.
“Tanto el Senado como el gobierno, que le demos para adelante ese contrato, vamos a pedir una revisión. Siempre veo que estamos en el mismo espacio. Yo no he visto los resultados”, manifestó Marte.
Asimismo, el senador Dagoberto Adames sostuvo que Aerodom no ha cumplido históricamente con los compromisos asumidos desde el inicio de la concesión, recordando que tanto los primeros operadores como los actuales administradores franceses anunciaron inversiones millonarias que, a su juicio, nunca se materializaron.
Afirmó que las mejoras que se han realizado han sido mínimas y ejecutadas “a regañadientes”, solo bajo presión, lo que evidencia —según dijo— un patrón de incumplimiento reiterado en la gestión aeroportuaria y no descartó que el contrato se deje sin efecto si así lo amerita el interés nacional.
“Es arregañadiente que ellos hacen las cosas, empujados. Yo creo que lo que el presidente tiene que mandar es revisar el contrato al Congreso Nacional y si hay que darle para atrás a eso, que se le dé”, puntualizó.
Cabe recordar que el presidente Luis Abinader, durante un encuentro con líderes de opinión, advirtió que el Gobierno no descarta acudir a los tribunales si la empresa concesionaria no cumple con lo pactado.
En ese contexto, explicó que la renovación del contrato de operación de los aeropuertos dominicanos a la compañía francesa se otorgó precisamente para garantizarle el tiempo y las condiciones necesarias para ejecutar las mejoras comprometidas; sin embargo, pese a los diálogos sostenidos, los plazos acordados no han sido respetados por sus ejecutivos.


