El proyecto nació casi por casualidad, durante unas vacaciones en su ciudad natal, Pimentel. «Me fui de vacaciones varios días a mi pueblo, porque mi hermano vino de Estados Unidos, y él es quien se da cuenta de lo popular que es esta bachata de Félix Cumbé en TikTok, ya que casi no miro esas redes sociales, que es Fue mi error”, dice Tito. Su hermano le sugirió que grabara la bachata en merengue, pero Tito se resistió al principio. «No me gustó porque nunca la había escuchado. Sabes, cuando escuchas una canción por primera vez, Siempre te parece extraño.
Poco a poco, el estribillo de “Fui Fua” se le quedó grabado en la cabeza. Luego llamó a Maikin Sax, quien se encargó del arreglo musical. “Cuando me envió la idea, ya estaba tan rico como el chile”, recuerda Tito con entusiasmo. Inmediatamente regresó de Pimentel a la ciudad para crear las voces y grabar el video, el cual se produjo rápidamente para aprovechar el momento candente del tema en las redes.
El éxito fue inmediato. Tito cuenta cómo, a los pocos minutos de subir el vídeo a YouTube, las visualizaciones se dispararon. “En 20 o 25 minutos ya tenía 10.000 visitas”, afirma. El impacto fue tan fuerte que incluso el canal de YouTube que administra sus contenidos reportó un crecimiento inesperado. “El canal se apagó”, añadió con satisfacción.
Tito reconoce que el éxito viral de “Fui Fua” le ha dado un nuevo impulso, luego de lanzar otros proyectos como homenaje a los Hermanos Rosario, que si bien fue de gran calidad, no logró la misma repercusión. «Vivimos momentos de fiebre y la gente no está tan interesada en la calidad de la música. Consumen una cosa, la tiran y buscan otra.
apoyo masivo
Con este reciente éxito, Tito siente que se ha reconectado con el público y las emisoras han mostrado un apoyo masivo y orgánico. “No se ha hecho nada para promocionarlo, lo que está pasando con el tema es algo bueno, está arriba”, puntualiza.
Tito también reflexiona sobre su carrera en la industria musical y su relación con otros artistas. Asegura que nunca ha perdido su lugar en el género, aunque algunos puedan pensar que ha estado más alejado. «El talento nunca se va. Siempre lo he seguido, vivo de la música. Quizás la gente no me sienta, pero vivo de la música y gracias a ella tengo una familia estable”, explica.
Sin embargo, Tito también es consciente del impacto de las redes sociales y del contenido que están generando muchos artistas. “A cualquier loco ahora le pegan”, comenta, pero subraya que siempre ha mantenido sus valores. “Nunca he traído mal contenido a mi gente, porque soy un tipo que respeta y teme a Dios, aunque sea el ‘e to’ más loco”.
En cuanto a sus planes a futuro, Tito revela que tiene más de 23 nuevas canciones listas para grabar poco a poco, aunque reconoce que el género en el que trabaja es costoso de producir.
Con “Fui Fua”, Tito Swing demuestra que sigue siendo un referente en la música y que su talento siempre encuentra la manera de volver a brillar.