El querido comunicador científico Neil deGrasse Tyson Tomé una imagen de Long Island en Nueva York:
Vídeos recomendados
Desde Long Island, Nueva York, la Aurora esta noche.
Causado por partículas solares cargadas que llegan a la Tierra a partir de la erupción solar de ayer. Chocan contra las moléculas atmosféricas de oxígeno y nitrógeno, haciéndolas brillar. Aquí, el Rojo y el Verde son visibles, con la Osa Mayor mirando. pic.twitter.com/wgzCIiJUHu
-Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) 11 de octubre de 2024
Y las auroras también fueron visibles en gran parte del Reino Unido, y tanto la Oficina Meteorológica del Reino Unido como la Real Sociedad de Astronomía compartieron imágenes:
La aurora ha sido visible en muchas partes del Reino Unido esta tarde
Aquí hay algunas fotos tomadas por nuestros meteorólogos ubicados en todo el país. pic.twitter.com/pTvGTuRqWK
— Oficina Meteorológica (@metoffice) 10 de octubre de 2024
¿Viste la espectacular aurora boreal anoche? Aquí hay algunos hermosos #Aurora Imágenes de todo el Reino Unido…
Y un recordatorio de por qué montaron tal espectáculo y fueron vistos mucho más al sur este año: https://t.co/a9RKHQMdmk #aurora boreal pic.twitter.com/xjXKXb7bWk
– Real Sociedad Astronómica (@RoyalAstroSoc) 11 de octubre de 2024
La vista también fue capturada a principios de esta semana desde el espacio, cuando el astronauta de la NASA Mateo Dominick compartió una foto que tomó desde la Estación Espacial Internacional y muchas más imágenes de observadores del cielo de todo el mundo están disponibles en espacio.com. Las auroras se fotografían particularmente bien con la cámara de un teléfono inteligente, por lo que muchas personas pudieron capturar imágenes impresionantes sin necesidad de ningún equipo de astrofotografía especializado.
La razón por la que las vistas han sido tan impresionantes es la actividad del sol. El sol atraviesa un ciclo de actividad de 11 años y actualmente está entrando en su período más activo, llamado máximo solar. El ciclo es causado por las manchas solares que existen en la superficie del sol, que son regiones más frías y oscuras creadas por el campo magnético del sol. Cuando más de estas manchas solares miran a la Tierra, la actividad solar disminuye. Cuando hay menos de estas manchas solares, como ocurre ahora, la actividad del sol aumenta. Es más probable que emita ráfagas como erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME).
Esta semana se han visto cuatro fuertes erupciones solares desde el Sol, enviando poderosas ráfagas de energía que pueden interferir con los satélites y la tecnología de comunicaciones cuando llegan a la Tierra, en un fenómeno llamado clima espacial.
Pero si bien estas erupciones solares pueden causar problemas a la tecnología espacial, el aumento de la actividad solar también aumenta la cantidad de auroras que se pueden ver desde la Tierra.