La economista Germania Montás indicó este sábado que los gastos educativos no tenían por qué ser eliminados en la propuesta de reforma tributaria, porque era un logro que hacía ese impuesto “un poco más justo”.

«¿Qué razón hay para quitar los gastos educativos? Se perdieron dos centavos y, segundo, fue una conquista hacia ese impuesto que era un poco más justo”, dijo el ex subdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en el programa “El Sol de los Sábados”. del grupo RCC Media.


Cuestionó cómo se puede eliminar algo “tan importante” respecto del gasto tributario, es decir lo que pierde el Estado dominicano, y no tampoco en relación al presupuesto de educación.

“Lo que pierde es el Estado, y no en lo que respecta al presupuesto de educación, que no llega a aquellas personas que no utilizan esos 200 dólares”, afirmó.

Por otro lado, expresó que lo correcto con el Impuesto a las Transferencias de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS) es que se generalice y que el Estado premie a las personas de escasos recursos.

«Al pobre le das un regalo para que resuelva ese problema; “Los ricos están fastidiados, y la clase media no tiene nada, y ese es el concepto”, puntualizó.

“El ITBIS es un concepto para recolectar, pero hacerlo con un nivel de sensibilidad, y si eso se va a hacer, que sea lo más simple posible”, concluyó.