El término “Día de la Raza” fue utilizado por primera vez en 1914 en Argentina por el escritor y político Faustino Rodríguez-San Pedro, con la idea de unir lazos culturales entre España y los países hispanohablantes de América. La celebración se extendió rápidamente a otras naciones, pero en las últimas décadas ha sido objeto de revisiones y críticas.
El 12 de octubre de 1492 Colón y su tripulación llegaron a lo que hoy es América, lo que marcó el inicio del encuentro entre dos culturas: la aborigen que se encontraba en esas tierras y la europea.
A donde llegó Colón ese día de octubre fue a una isla llamada San Salvador, que actualmente forma parte de las Bahamas. Colón pensó que había encontrado una nueva ruta a la India y describió a las personas que encontró como “indios”.
Durante este viaje llegó a varias islas del Caribe como Guanahaní, Cuba y Santo Domingo, en compañía de 90 hombres distribuidos en tres carabelas: la Pinta, la Niña y la Santa María. La expedición partió de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492. El 14 de octubre de 1492 Rodrigo de Triana avistó tierra firme.