Santo Domingo, RD. – El alcalde del municipio de San Juan de la Maguana, Lenín de la Rosa, afirmó que su demarcación ha dejado atrás años de estancamiento para entrar en una “nueva etapa” de desarrollo, marcada por la limpieza, la recuperación de espacios públicos y un clima favorable para la inversión privada. Durante su participación en el programa Politikal, el edil destacó que la ciudad ha pasado de ocupar el puesto 67 en el ranking del SISMAP municipal a mantenerse en un promedio entre el 11 y el 12, gracias a una gestión técnica y transparente.
“Se están haciendo algunos avances porque realmente estábamos en un estado totalmente inerte, donde no había una proyección, no había una esperanza de que San Juan podía salir de ese estancamiento en el que estaba”.
Lenín de la Rosa agregó además que: “En el ámbito municipal, que es el que mayormente me corresponde y el que he podido acoger para poder proyectar a San Juan e incentivar y elevar el orgullo al sanjuanero, hemos intervenido prácticamente la ciudad por completa. Los sanjuaneros no teníamos ruta para poder transitar las calles de San Juan, porque en lo que eran badenes, hoyos, calles en mal estado, realmente era una odisea”.
TE PUEDE INTERESAR: Lenin de la Rosa anuncia remozamientos de aceras y contenes en Manoguayabo de SJM
De la Rosa enfatizó que, tras su llegada en abril de 2024, se priorizó el rescate del orgullo sanjuanero a través de intervenciones palpables. Entre los logros destacados mencionó la compra de cuatro camiones recolectores nuevos, la intervención de casi tres kilómetros del arroyo Tengerengue y la remodelación de puntos icónicos como el Parque Sánchez y el Mercado Anacaona.
El alcalde hizo referencia a la falta de oportunidades en San Juan de la Maguana, donde el mayor proveedor empleos es el gobierno: “Allá tenemos una muy alta tasa de desempleo, producto de que realmente no tenemos empresas. El principal empleador es el gobierno dominicano. Fíjese que la falta de oportunidades y de empleo es de las cosas que más demanda la población en sentido general. También más apoyo a esa pequeña población que todavía vive y sigue insistiendo en vivir de la misma agricultura”.
Visión de cambio que Lenín de la Rosa ha implementado en el municipio
“San Juan se estaba viendo cada día más… en un estado de deterioro, donde la gente no lo veía como atractivo para vivir y hacer una vida económica… A nuestra llegada en el año 2024, nosotros acogimos nuestra ciudad, comenzamos a intervenirla en todas las calles, creando intervenciones en lo que son los espacios públicos, haciendo un gran esfuerzo en el ornato y en la limpieza de la ciudad… hemos podido posicionar a San Juan nueva vez en el mapa”.
El alcalde también resaltó durante la entrevista con los integrantes de Politikal, que la confianza en la gestión ha disparado las recaudaciones municipales, pasando de apenas 500 mil pesos mensuales a más de 3.3 millones de pesos, permitiendo que empresas y grandes cadenas de supermercados e hipermercados vean hoy a San Juan como un destino rentable para invertir.



