Según ambas empresas, la colaboración aprovechará el trabajo que ha realizado el TRI en torno a grandes modelos de comportamiento (LBM), que funcionan de manera similar a los modelos de lenguaje grande (LLM) más conocidos detrás de plataformas como ChatGPT.
“Nunca ha habido un momento más emocionante para la industria de la robótica y esperamos trabajar con TRI para acelerar el desarrollo de humanoides de uso general”, dice en un comunicado el director ejecutivo de Boston Dynamics, Robert Playter. “Esta asociación es un ejemplo de dos empresas con una sólida base de investigación y desarrollo que se unen para trabajar en muchos desafíos complejos y construir robots útiles que resuelvan problemas del mundo real”.
El objetivo de la alianza es la creación de una auténtica máquina de uso general. Es decir, un sistema que es esencialmente capaz de aprender y hacer todas las cosas que una persona puede hacer y más.
Boston Dynamics se suma a Toyota
La asociación estará dirigida por Scott Kuindersma, director senior de investigación en robótica de Boston Dynamics, y Russ Tedrake, vicepresidente de investigación en robótica del TRI.
Con ello, las dos compañías pretenden aprovechar lo mejor de ambos mundos: las espectaculares capacidades físicas del robot Atlas (al menos, la nueva versión) y las propiedades del modelo para ayudar a los robots a comandar y teleoperar ‘una amplia gama de comportamientos. ‘.
Toyota y Boston Dynamics explican que el proyecto buscará aprovechar los beneficios directos de introducir estos avances en inteligencia artificial y modelos LBM en robots como Atlas.
En palabras de las empresas, “la capacidad de ordenar y teleoperar mediante programación una amplia gama de comportamientos de manipulación bimanual de todo el cuerpo” permitirá introducir al robot en una variedad más amplia de tareas.