viernes 6 febrero 2026

El Nuevo Diario recorre la Casa Museo Juan Pablo Duarte en el natalicio del Padre de la Patria

Categoria:
Guarfar Post
Post Guardado

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En ocasión de la conmemoración del natalicio de Juan Pablo Duarte, El Nuevo Diario realizó un recorrido por la Casa Museo Juan Pablo Duarte, ubicada en la calle Isabel La Católica número 304, en la Zona Colonial de Santo Domingo, un espacio histórico inaugurado el 15 de marzo del 2017; museo que se adentra paso a paso en la vida completa de nuestro padre fundador, desde su nacimiento hasta su muerte, así como en los hechos más trascendentales de la historia nacional en los que fue protagonista.

El museo cuenta con más de 13 dioramas que recrean momentos claves de la historia dominicana, acompañados de una valiosa colección pictórica, la Plaza Patriótica de la Libertad y el Jardín de la Filoria, flor emblemática de los trinitarios. En total, el recorrido integra más de 100 figuras de cera que dan forma visual y narrativa a los principales acontecimientos del proceso independentista.

Uno de los primeros escenarios que recibe al visitante es el bautizo de Juan Pablo Duarte, quien nació el 26 de enero de 1813 y fue bautizado en la fe católica el 4 de febrero del mismo año, en la hoy Catedral Castrense Santa Bárbara. En esta escena se destaca la presencia de sus padres, don Juan José Duarte Rodríguez y doña Manuela Díez Jiménez, así como de sus hermanos y padrinos.

El recorrido también resalta las múltiples facetas del patricio como poeta romántico, músico, masón y militar. Se expone su paso por la Guardia Nacional haitiana, donde sirvió durante nueve años, ascendiendo de cabo a coronel, y su posterior designación como general de brigada y comandante militar de la plaza de Santo Domingo tras la proclamación de la República el 27 de febrero de 1844.

La historia familiar ocupa un lugar especial dentro del museo, pues muestra a la familia Duarte Díez y el duro exilio que enfrentaron en el 1845, cuando fueron desterrados hacia Venezuela por órdenes del entonces presidente Pedro Santana. De los hermanos Duarte, sólo Vicente Celestino dejó descendencia, la cual permanece, mayormente, en territorio venezolano.

La museografía contextualiza además la ocupación haitiana, las diferencias culturales y religiosas de la época y cómo Duarte, tras sus estudios en Europa entre el 1829 y el 1831, regresó al país con ideas de liberalismo, nacionalismo y romanticismo que sirvieron de base para la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria.

Uno de los relatos más impactantes del recorrido es el episodio vivido por Duarte a los 16 años durante un viaje de estudios, cuando fue confrontado por un capitán extranjero porque portaba un pasaporte haitiano. Aquella experiencia de humillación marcó un punto de inflexión en su vida y reforzó su determinación de que lucharía por una nación libre, soberana e independiente.

El Museo Juan Pablo Duarte también permite que los visitantes conozcan la casa donde nació el Patricio, donde se destacan espacios como la sala y el comedor de la familia Duarte Díez, que recrean el ambiente social y familiar del siglo XIX. Aunque varias estructuras no son originales, la vivienda conserva mobiliario auténtico de la época, incluso piezas del siglo XIX que reflejan la vida cotidiana de la familia.

Entre los elementos más destacados se encuentra una representación de Duarte a los 25 años, portando la Biblia y símbolos asociados a los juramentos patrióticos, así como objetos de escritura, como la pluma de garza, y referencias a la esgrima, disciplina que aprendió durante sus estudios en Europa. El recorrido incluye además el patio español, el pozo y áreas consideradas habitaciones perdidas, junto a piezas de alto valor histórico como sillas de caoba estilo victoriano con más de 200 años de antigüedad, donadas al Instituto Duartiano por descendientes de la familia Ayala Duarte.

Uno de los puntos más relevantes del museo es el reconocimiento a Rosa Duarte, hermana del Patricio y considerada la primera biógrafa de Juan Pablo Duarte, cuyos testimonios permitieron documentar con detalle su vida y pensamiento.

La museografía sitúa, finalmente, al visitante en el año 1838, cuando Duarte, con apenas 25 años, fundó La Trinitaria el 16 de julio de ese año y contextualiza su visión estratégica y política, que incluyen su participación indirecta en los acontecimientos que llevaron al derrocamiento del presidente haitiano Jean-Pierre Boyer en el 1843, hechos que aprovechó de forma inteligente y con ellos impulsó el proyecto independentista dominicano.

El Museo de Cera Juan Pablo Duarte no sólo expone la historia nacional, sino que hace que los visitantes la sientan, lo que consolida a este lugar como una parada obligatoria para quienes desean conocer de manera viva y cercana el legado del padre de la patria.


Fuente


Artículos relacionados

Un día como hoy nació Porfirio Rubirosa; ¿qué beneficios tuvo con Trujillo y en el país?

Un 22 de enero de 1909 nació Porfirio Rubirosa, el legendario diplomático y símbolo de elegancia dominicana. Su...

La inspiradora historia de Andrés Avelino García: de cinco años sin trabajo a 20 como guía del Museo Juan Pablo Duarte

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Andrés Avelino García, guía del Museo Juan Pablo Duarte, destacó el profundo valor...