SAN JOSÉ DE OCOA.– El Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ocoa aplazó el conocimiento del juicio de fondo seguido contra Nazario Mercedes, acusado de causar la muerte de Darmelin de los Santos Ramírez, hecho ocurrido en el año 2022 en el municipio Rancho Arriba, provincia Ocoa.
Los jueces Alfis Brandeli Castillo, Dayham E. Rodríguez y Loida Amador Sención suspendieron la audiencia y fijaron su continuación para el jueves 12 de febrero, con el propósito de continuar escuchando a varios testigos propuestos por las partes.
Te puede interesar: Aplazan audiencia sobre recurso presentado por exdirector de Senasa y otros imputados
Nazario Mercedes, conocido en la comunidad como “el maestro” o Miguel, fue trasladado desde el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo hasta el Palacio de Justicia. A su llegada, familiares de la víctima reaccionaron con gritos de indignación y exigencias de justicia.
Durante el desarrollo del juicio, el imputado fue asistido por la Oficina Nacional de Defensa Pública, mientras que la representación legal de la víctima estuvo a cargo de abogadas del Ministerio de la Mujer. El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Ysidro Minyetty y el aspirante a fiscalizador Adonys Zabala.
En la audiencia testificó una hermana de la víctima, quien aseguró que el acusado dejó escritos en un cuaderno en los que hacía referencias despectivas hacia Darmelin de los Santos Ramírez, además de justificar el crimen por supuestos motivos económicos. Asimismo, el fiscal José Altagracia Castillo declaró que el imputado también dejó constancia escrita admitiendo su responsabilidad en la muerte de la joven.
El médico legista Franklin Garrido, quien realizó el levantamiento del cadáver, informó que la autopsia determinó que la víctima falleció por estrangulamiento, tras haber terminado la relación que mantenía con el acusado.
Nazario Mercedes enfrenta cargos bajo los artículos 295, 302, 309-2 y 330 del Código Penal Dominicano. Además, es señalado en otras jurisdicciones por la presunta comisión de hechos similares, incluyendo homicidios ocurridos en 1995, 2008 y 2014, así como otros casos aún bajo investigación.
En noviembre de 2024, el imputado fue arrestado nuevamente mientras presuntamente intentaba ocultar un cadáver en el municipio de Villa Altagracia, lo que agravó su situación judicial.


