El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mantuvo este sábado una conversación telefónica con el expresidente Donald Trump. en el que enfatizó que los intereses de Israel van más allá de los consejos que pueda dar el Gobierno de Estados Unidos.
Durante esta charla, Netanyahu enfatizó que las decisiones de Israel se basan en sus propios intereses nacionales, a pesar de las advertencias que han llegado desde el Gobierno de Joe Biden. Un portavoz del primer ministro afirmó que “Israel tiene en cuenta las cuestiones planteadas por la Administración estadounidense, pero al final tomará sus decisiones en función de sus intereses nacionales”.
Trump elogió la “mejora” de Israel
Trump, quien confirmó la conversación durante un mitin en Pensilvania, hizo referencia a un reciente ataque fallido con drones atribuido a Hezbollah contra la residencia del primer ministro en Cesarea.
Durante su discurso, el expresidente afirmó que Israel ha mejorado significativamente respecto a hace tres meses gracias a que Netanyahu no siguió los consejos del presidente Joe Biden. El republicano precisó que si Netanyahu lo hiciera, Israel no estaría en esta situación.
Por su parte, el presidente Biden también se puso en contacto con Netanyahu el pasado jueves para felicitarlo por la destitución del líder de Hamás, Yahya Sinwar. Durante esa llamada, ambos líderes discutieron la posibilidad de aprovechar este momento para avanzar en las negociaciones sobre la liberación de rehenes y un posible alto el fuego en Gaza.
Sin embargo, después de la muerte de Sinwar, Netanyahu advirtió en un mensaje grabado que Israel sigue comprometido con lo que él llama su “guerra de resurrección”. Asimismo, sugirió ofrecer una especie de salvoconducto a aquellos miembros de Hamás que decidan desarmarse y devolver a los 97 rehenes que aún se encuentran retenidos.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Irán negó estar detrás del ataque a la residencia de Benjamin Netanyahu
– El ministro iraní advierte a los países que apoyan el ataque israelí contra Irán de cualquier causalidad.
– Benjamín Netanyahu denuncia que Hezbollah intentó matarlo con un dron apuntado a su residencia