Las autoridades israelíes informaron este lunes sobre la detención de siete ciudadanos, entre ellos dos menores, por presunta colaboración con Irán en actividades de espionaje.
Los acusados habrían trabajado bajo la dirección de dos agentes iraníes, identificados como Aljan y Orjan, durante los últimos dos años.
Según el comunicado conjunto de la Policía y el servicio de inteligencia interna (Shin Bet), los detenidos Recogieron información sobre instalaciones israelíes estratégicas, reseña Efe.
Entre los objetivos que monitorearon se encontraban las bases de la Fuerza Aérea y la Armada, los puertos, la ubicación de las baterías para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y la infraestructura energética del país.
A cambio, Recibieron cientos de miles de dólares en criptomonedas.
Las autoridades destacaron que los detenidos Eran plenamente conscientes del daño que esta información podría causar a la seguridad nacional, permitiendo a Irán mejorar sus ataques con misiles. Los arrestados serán procesados en los próximos días.
El caso se enmarca en un contexto de creciente tensión entre Israel e Irán.
El pasado 1 de octubre, Irán lanzó 180 misiles balísticos contra Israel en represalia por la muerte de Ismail Haniyeh. el exlíder político de Hamás, y Hasan Nasrallah, secretario general de Hezbollah.
Aunque el ataque no dejó víctimas israelíes, se informó de la muerte de un palestino en Jericó y daños a una base aérea.
Israel e Irán han estado involucrados en una guerra no declarada durante años que incluye sabotajes, ciberataques y operaciones de espionaje.
En los últimos meses, este conflicto se ha intensificado, involucrando también enfrentamientos militares con grupos como Hamás y la Jihad Islámica en Gaza, así como Hezbollah en el Líbano, todos respaldados por Teherán.
Sigue leyendo:
• Blinken viaja a Medio Oriente para buscar una vez más un acuerdo de paz en Gaza
• Netanyahu le dice a Trump que los intereses de Israel están por encima del consejo de Estados Unidos.
• Familiares de rehenes de Hamás exigen su libertad: “Un acuerdo ahora”