Costa Rica – La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, anunció que adaptará el modelo de seguridad del presidente salvadoreño Nayib Bukele como parte de su estrategia contra el narcotráfico y la violencia en el país.
Fernández —quien asumirá el cargo el 8 de mayo de 2026 tras ganar las elecciones con cerca del 48 % de los votos— señaló que mantiene un diálogo estrecho con Bukele, quien se ha comprometido a colaborar en la implementación de ese modelo en territorio costarricense.
La futura mandataria aseguró que la iniciativa estará enfocada en medidas estrictas de seguridad, inspiradas en las estrategias que han reducido la violencia en El Salvador, pese a las críticas de organizaciones de derechos humanos por supuestas violaciones de garantías individuales en ese país.
Recomendamos leer: Chaves y Bukele ponen la primera piedra de la megacárcel de Costa Rica para los reos más violentos
Entre los pilares de la propuesta está la construcción de una megacárcel de alta seguridad, con el objetivo de “cortar la conexión del crimen organizado con el mundo exterior” y debilitar las estructuras del narcotráfico que han crecido en Costa Rica Presidenta electa en los últimos años
Costa Rica, tradicionalmente considerada uno de los países más seguros de América Latina, ha visto un aumento de homicidios y actividades del crimen organizado, lo que elevó la inseguridad como uno de los temas centrales en la agenda política y electoral.
La adopción de un modelo inspirado en El Salvador representa un cambio significativo en la política de seguridad del país, enfocado en mano dura contra el narcotráfico y el crimen organizado, y será una de las primeras tareas del nuevo gobierno de Fernández.


