Acompañada de familiares y colegas, la periodista Blanca Rosa Vilchez celebró esta semana su ingreso al Salón de la Fama de la Asociación de Radiodifusoras del Estado de Nueva York (NYSBA), una distinción por su fructífera carrera de más de tres décadas como comunicadora.
En el Rainbow Room del Rockefeller Center, Vilchez -corresponsal de Univisión 41- fue la única mujer hispana del grupo de 6 personas que también recibió este reconocimiento.
“Me siento muy honrado por esta distinción. No he llegado hasta aquí solo. Cuando eres inmigrante necesitas el apoyo de mucha gente”, expresó la comunicadora peruana durante su discurso de aceptación.
Recordó que a lo largo de su carrera ha trabajado en más de 9.000 historias. “Nuestra profesión, nuestro país necesita más que nunca comprobar la veracidad de la información. La comunidad a la que sirvo (hispanohablantes) es particularmente vulnerable a la desinformación. Lo que llaman hechos alternativos no es cierto. “Mi misión es transmitir la verdad y compartir las historias de los latinos de nuestra ciudad y más allá”, mencionó en medio de la gran ovación de los asistentes.
“Siento que he sido testigo de cómo la comunidad ha cambiado tanto en Nueva York como en el resto del país. “Admiro a toda la gente con la que he hablado en la calle, gente que es anónima, que confía en ti abriéndose a contarte sus historias”, subrayó.
Como anécdota, se compartió durante el acto que Vilchez fue una de las primeras periodistas en informar desde la Zona Cero sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre. De hecho, presenció la caída del segundo desde allí. Por ello, la ropa que usó ese día junto con sus credenciales forman parte de los objetos en exhibición en el Museo Nacional de Historia Estadounidense en Washington, DC.
“Quiero que las nuevas generaciones vean por qué se exhibe esa chaqueta ahí en el museo, quiero que se pregunten quién era ella. “Quiero que aprendan de historia a través del trabajo que hice allí”, expresó.