Santo Domingo.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, había advertido sobre los conflictos y choques de intereses que provocaría la doble designación de Carlos Pimentel, quien dirige Compras y Contrataciones Públicas y ahora también será director general de Alianzas Públicas-Privadas (DGAPP).
En un comunicado, Peralta había enfatizado que un solo director para ambas instituciones puede ser legalmente viable, sin embargo, señaló una serie de inconvenientes, que según la Ley 47-20, de Asociaciones Público-Privadas, constituirían una violación al ordenamiento legislativo. pedazo.
Le puede interesar: Ciudadanos critican designación de Carlos Pimentel en la Dirección de Asociaciones Público Privadas
“Si una sola persona ocupa ambos cargos, podría influir en las decisiones del Consejo, afectando la objetividad en la toma de decisiones, ya que estaría participando en los procesos de votación que luego deberá ejecutar como director de la DGAPP”, señala el documento. . .
Además, especifica que la DGCP es responsable de supervisar y regular los procesos de adquisiciones públicas en toda la administración estatal, incluidos los relacionados con los procesos de compras de la DGAPP.
A pesar del dictamen desfavorable de Peralta firmado el 3 de octubre, el presidente Luis Abinader decidió nombrar a Pimentel y el 23 de octubre se emitió el decreto 614-24 que lo colocaba en el cargo.