“Esto se refleja, por ejemplo, en el hecho de que en los tratamientos contra el cáncer, el 34% de las mujeres tendrán efectos secundarios graves debido a que ciertos medicamentos no fueron desarrollados para ellas; muchos de estos medicamentos son probados en hombres”, anotó . Betty Pio, socia de la división de salud y ciencia de la organización Kearney Life.
Durante su participación en el Roche Press Day, que reúne a expertos y periodistas para hablar sobre temas de salud, la especialista explicó que las mujeres también gastan 15 mil millones de dólares más al año en cuidar su cáncer, en comparación con lo que gastan los hombres que padecen alguna neoplasia.
Además, explicó que hay algunos factores que impactan en este gasto, que van más allá de lo biológico, como lo social, que impacta cómo las mujeres enfrentan el cáncer, las expectativas de género, el acceso a recursos y la violencia doméstica. género, lo que “tiene un impacto real en cómo las mujeres afrontan su tratamiento y los recursos que tienen para abordar su enfermedad”.
Recordó que muchas veces las mujeres que padecen enfermedades como el cáncer conviven con otro tipo de padecimientos crónicos, lo que aumenta la preocupación e “impacta en qué tan motivada la mujer se siente para ir a recibir tratamiento y concentrarse en sí misma”. ”.
Sumado a esto, señaló que todavía hay muchos médicos especialistas que no están capacitados para apoyar a las mujeres en su camino contra el cáncer, lo que complica el tratamiento. Falta equidad en los estudios clínicos
Durante el panel ‘Atención centrada en la mujer: perspectivas a través de múltiples enfermedades’, Melissa Juárez, especialista en oncología médica del Centro de Investigación y Manejo del Cáncer (CIMCA) de Costa Rica, dijo que una de las principales barreras para cerrar las brechas en la salud de las mujeres atención es la falta de equidad en los estudios clínicos.
Señaló la necesidad de promover un enfoque feminista sobre los factores económicos que llevan a las mujeres a abandonar sus tratamientos o incluso a no llegar a un diagnóstico oportuno.
Por su parte, Flavia Nelson, directora del Centro de Excelencia en Esclerosis Múltiple de la Universidad de Miami, enfatizó la necesidad de educar al paciente para detectar a tiempo los síntomas de una enfermedad como la esclerosis.
Mientras que Carolina Sardi, oftalmóloga venezolana, señaló que hay que reducir barreras, especialmente en enfermedades de la visión, ya que el 60% de los casos de ceguera en América Latina son mujeres.
“Debemos concienciar sobre el cribado, reducir las barreras para alcanzarlo y haber priorizado vías de acceso al tratamiento”, subrayó.
Digitalización para mejorar la salud
Daniel Luna, jefe del departamento de informática en salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó cómo la digitalización puede impactar la salud de las mujeres y señaló que los datos son esenciales para la innovación en la salud y la práctica.
Sin embargo, lamentó que en América Latina sólo el 20% de los datos que se tienen en los sistemas de salud están estructurados y accesibles.
Afirmó que las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial pueden ayudar a extraer información de ese 80% de datos que no están estructurados.
Asimismo, destacó que la transformación digital requiere centrarse en el paciente y empoderarlo con sus propios datos.
Finalmente, señaló que los desafíos en la transformación digital incluyen la falta de infraestructura, alfabetización digital y actualización de los marcos regulatorios en este sentido.