lunes 9 febrero 2026

Primer ministro británico Starmer promete luchar por su puesto tras el furor por los vínculos del exembajador con Epstein

Categoría :
Guarfar Post
Post Guardado

Londres.— El primer ministro británico, Keir Starmer, prometió el lunes que luchará por su puesto mientras las revelaciones sobre la relación entre el exembajador del Reino Unido en Washington y Jeffrey Epstein desembocaron en una crisis en toda regla para su gobierno de 19 meses.

La autoridad del primer ministro sobre su propio Partido Laborista se ha visto afectada por las consecuencias de la publicación de archivos relacionados con Epstein, un hombre al que nunca conoció y cuya mala conducta sexual no ha implicado a Starmer.

Algunos legisladores del partido de centroizquierda de Starmer le han pedido que renuncie por su criterio al nombrar a Peter Mandelson para el destacado puesto diplomático en 2024, a pesar de sus vínculos con el delincuente sexual convicto. El líder del Partido Laborista en Escocia, Anas Sarwar, se sumó a estas peticiones el lunes, afirmando que «ha habido demasiados errores» y que «el liderazgo en Downing Street tiene que cambiar».

Recomendamos leer:El Gobierno británico da luz verde a la construcción de una megaembajada china en Londres

El jefe de gabinete de Starmer y su director de comunicaciones también renunciaron rápidamente. Pero Starmer insistió en que no renunciará.

“Cada pelea en la que he participado, la he ganado”, dijo a los legisladores laboristas en una reunión en el Parlamento.

“No estoy dispuesto a abandonar mi mandato y mi responsabilidad hacia mi país”, añadió.

Tras el discurso de Sarwar, colegas de alto rango, incluyendo a aquellos considerados como posibles contrincantes, se unieron para apoyar a Starmer. El viceprimer ministro David Lammy escribió en X: «No debemos permitir que nada nos distraiga de nuestra misión de cambiar Gran Bretaña y apoyamos al primer ministro en su empeño».

La secretaria de Relaciones Exteriores, Yvette Cooper, publicó: «En este momento crucial para el mundo, necesitamos su liderazgo no solo a nivel nacional, sino también a nivel global». La exviceprimera ministra Angela Rayner, posible sucesora, afirmó que Starmer «cuenta con todo mi apoyo».

Los legisladores que lo apoyan dijeron que Starmer se ganó a una multitud inquieta cuando se dirigió a decenas de miembros laboristas del Parlamento el lunes por la noche a puertas cerradas.

“Claro que hubo momentos difíciles”, dijo el legislador Chris Curtis. “Pero realmente logró convencer a la sala”.

Starmer se ha disculpado

Starmer despidió a Mandelson en septiembre pasado tras la publicación de correos electrónicos que demostraban que mantenía una amistad con Epstein tras la condena del financiero en 2008 por delitos sexuales que involucraban a una menor. Los críticos afirman que Starmer debería haber sido más cauteloso al no nombrar a Mandelson. El político laborista de 72 años es una figura polémica cuya carrera se ha visto manchada por escándalos financieros o éticos.

Un nuevo conjunto de archivos de Epstein publicados por las autoridades de Estados Unidos el 30 de enero reveló más detalles sobre la relación y puso nueva presión sobre Starmer.

Starmer se disculpó la semana pasada con las víctimas de Epstein y dijo que lamentaba “haber creído en las mentiras de Mandelson”.

Prometió publicar la documentación relacionada con el nombramiento de Mandelson, la cual, según el gobierno, demostrará que Mandelson engañó a los funcionarios sobre sus vínculos con Epstein. Sin embargo, la publicación de los documentos podría tardar semanas. Deben ser examinados por motivos de seguridad nacional y por posibles conflictos con una investigación policial.

La policía investiga a Mandelson por posible mala praxis en un cargo público, a raíz de documentos que sugieren que entregó información gubernamental confidencial a Epstein hace una década y media. El delito conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

Mandelson no ha sido arrestado ni acusado y no enfrenta ninguna acusación de conducta sexual inapropiada.

El jefe de gabinete asumió la responsabilidad

El jefe de gabinete de Starmer, Morgan McSweeney, asumió la responsabilidad de la decisión de asignarle el cargo a Mandelson al renunciar el domingo. Dijo que “le aconsejé al primer ministro que hiciera ese nombramiento, y asumo toda la responsabilidad por esa recomendación”.

McSweeney ha sido el asesor más importante de Starmer desde que asumió el liderazgo laborista en 2020 y se le considera un artífice clave de la aplastante victoria electoral del Partido Laborista en julio de 2024. Sin embargo, algunos miembros del partido lo culpan de una serie de errores desde entonces.

También puedes leer:Starmer asegura que no presionará a Zelenski para que acepte el plan de paz

Algunos funcionarios laboristas esperan que su salida le dé tiempo al primer ministro para reconstruir la confianza en el partido y el país.

La legisladora Emily Thornberry dijo que McSweeney se había convertido en una “figura divisiva” y que su partida traía la oportunidad de un reinicio.

Dijo que Starmer es “un buen líder, ya que es fuerte y claro. Creo que necesita dar un paso más”.

Otros dicen que la partida de McSweeney deja a Starmer débil y aislado.

La oposición pide dimitir

La líder del Partido Conservador de la oposición, Kemi Badenoch, dijo que Starmer “ha tomado una mala decisión tras otra” y que “su posición ahora es insostenible”.

Desde que asumió el cargo, Starmer ha luchado por lograr el crecimiento económico prometido, reparar los deteriorados servicios públicos y reducir el coste de la vida. Prometió volver a un gobierno honesto tras 14 años de gobierno conservador plagado de escándalos, pero se ha visto acosado por tropiezos y cambios de rumbo en relación con los recortes a la asistencia social y otras políticas impopulares.

El Partido Laborista queda constantemente por detrás del partido de extrema derecha Reform UK en las encuestas de opinión, y su fracaso en mejorar había provocado rumores de un desafío al liderazgo, incluso antes de las revelaciones de Mandelson.

Starmer dijo el lunes que las políticas de Reform UK “destrozarían este hermoso país” y calificó la campaña para derrotarlos como “la lucha de nuestros tiempos”.

“Mientras tenga aliento en mi cuerpo, estaré en esa pelea”, dijo.

Bajo el sistema parlamentario británico, los primeros ministros pueden cambiar sin necesidad de elecciones nacionales. Si Starmer es impugnado o dimite, se convocarán elecciones para elegir al liderazgo laborista. El ganador se convertirá en primer ministro.

Te puede inyteresar: Starmer, tras la cumbre de paz en Egipto: “Presidente Trump, este es su logro”

Los conservadores tuvieron tres primeros ministros entre las elecciones nacionales de 2019 y 2024, incluida Liz Truss, que duró solo 49 días en el cargo.

Starmer fue elegido con la promesa de poner fin al caos político que afectó a los conservadores durante sus últimos años en el poder.

El legislador laborista Clive Efford dijo que los críticos de Starmer deberían “tener cuidado con lo que desean”.

“No creo que la gente aceptara los cambios de primer ministro cuando los conservadores estaban en el poder”, declaró a la BBC. “No les hizo ningún bien”.

Fuente


Artículos relacionados

Venezolanos enviados al CECOT en El Salvador podrían regresar a EE.UU. si lo ordena un juez

Un grupo de 137 venezolanos que fueron enviados por Estados Unidos al CECOT, la prisión de máxima seguridad...

Fiscalía de México halla e identifica cadáveres de cinco mineros secuestrados en Sinaloa

México.- La Fiscalía General de la República de México confirmó este lunes el hallazgo y la identificación de...