Ucrania — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, calificó el viernes de “insatisfactorio” el desempeño de la fuerza aérea en algunas partes del país y dijo que se están tomando medidas para mejorar la respuesta a los bombardeos a gran escala de drones rusos en zonas civiles .
Los repetidos ataques aéreos rusos se han centrado en los últimos meses en la red eléctrica de Ucrania , provocando apagones e interrumpiendo el suministro de calefacción y agua a las familias durante un invierno extremadamente frío.
Con la guerra a punto de cumplir su quinto año a finales de este mes, tras la invasión total de Rusia a su vecino , no hay indicios de un avance en los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos tras las últimas conversaciones de esta semana . Se planean nuevas reuniones entre las delegaciones rusa y ucraniana, mediadas por Estados Unidos, “próximamente, probablemente en Estados Unidos”, afirmó Zelenski.
Recomendamos leer: Zelenskyy reitera su rechazo a ceder territorio a Rusia mientras busca apoyo en Europa
Zelenski declaró el viernes que había discutido con su ministro de Defensa y el comandante de la Fuerza Aérea las nuevas medidas de defensa aérea que Ucrania necesita para contrarrestar los bombardeos rusos. No dio más detalles sobre las medidas que se tomarían.
Rusia disparó 328 drones y siete misiles contra Ucrania durante la noche y la madrugada, informó la fuerza aérea, afirmando que las defensas aéreas derribaron 297 drones.
Una persona murió y otras dos resultaron heridas en un ataque ruso nocturno con drones y potentes bombas planeadoras en la región central de Dnipropetrovsk, según el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Hanzha.
Un ataque aéreo ruso en la región meridional de Zaporizhia durante las primeras horas del día hirió a ocho personas y dañó 18 bloques de apartamentos, según el jefe de la administración militar regional, Ivan Fedorov.
Un refugio para perros en la capital regional también fue atacado y murieron 13 perros, dijo la secretaria del Ayuntamiento de Zaporizhia, Rehina Kharchenko.
Algunos perros fueron trasladados de urgencia a una clínica veterinaria, pero no pudieron ser rescatados, dijo. Otros siete animales resultaron heridos y están recibiendo tratamiento.
En medio de las gélidas condiciones en Kiev, más de 1.200 edificios residenciales en varios distritos de la capital no han tenido calefacción durante días debido al bombardeo ruso de la red eléctrica, según Zelenskyy.
También puedes leer: Cumbre en París analiza seguridad de Ucrania ante posible alto el fuego
El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el viernes que la red eléctrica de Ucrania “está experimentando su crisis más aguda del invierno”.
Mykola Tromza, un jubilado de 81 años de Kiev, dijo que le habían restablecido la electricidad, pero que recientemente estuvo sin calefacción ni agua en casa durante una semana.
“Me toqué la nariz y, ¡por Dios!, fue como un carámbano”, dijo Tromza. Dijo que corría de un lado a otro para entrar en calor.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las defensas aéreas derribaron 38 drones ucranianos durante la noche, incluidos 26 sobre la región de Bryansk.
El gobernador de Bryansk, Alexander Bogomaz, dijo que el ataque dejó brevemente sin electricidad a varias aldeas de la región.
Otro ataque nocturno en Ucrania dañó instalaciones eléctricas en la ciudad rusa de Belgorod, interrumpiendo la distribución de electricidad, dijo el gobernador Vyacheslav Gladkov.
Los informes locales dijeron que los misiles ucranianos impactaron una planta de energía y una subestación eléctrica, cortando el suministro eléctrico a partes de la ciudad.
A pesar de las gélidas temperaturas, también han continuado los combates en la línea del frente.
Te puede interesar: Ataques de Rusia a capital de Ucrania dejan al menos 1 muerto
El comandante en jefe de Ucrania, coronel general Oleksandr Syrskyi, dijo que la línea del frente ahora mide alrededor de 1.200 kilómetros (750 millas) de longitud a lo largo de las partes este y sur de Ucrania.
Las crecientes mejoras tecnológicas en los drones de ambos lados significan que la llamada “zona de muerte” donde las tropas están en mayor peligro ahora tiene hasta 20 kilómetros (12 millas) de profundidad, dijo a los periodistas el jueves en comentarios embargados hasta el viernes.


