En general se cree que las herramientas de automatización eliminarán la necesidad de que los humanos realicen tareas arduas, con lo que todo resultaría más relajante. Pero esa idea no toma en cuenta una importante ley del universo: la productividad depende de una sola cosa. Eso significa que la automatización – la IA u otra – convierte cualquier cambio positivo en tu entorno de trabajo en una sensación de apremio, con lo que surgirán nuevas tareas o trabajo adicional que borrarán de un plumazo la posibilidad de que te relajes.
Un caso de estudio en la “investigación continua” de Aruna Ranganathan, que enseña administración en UC-Berkeley, y de Xingqi Maggie Ye, estudiante del doctorado en el programa de Berkeley de Ranganathan, mostró que la IA “intensifica” el trabajo y por cierto no hace que la vida laboral sea más fácil.
Suena a infierno en la Tierra, ¿verdad?
Si eso es lo que quieres en tu día a día, probablemente te convenga trabajar en lugares como Silicon Valley o incluso, en OpenAI donde el CEO Sam Altman describió que la IA intensifica su propio trabajo en formas que le hacen sentir maravilla y hasta humildad (aunque expresa que no lamenta su ambición de aniquilar los empleos del conocimiento humano). “No creo que yo pueda presentar ideas lo suficientemente rápido”, dijo en una entrevista de octubre pasado. “Pienso que significa que las cosas suceden más rápido y que aunque lo intentes, se te tendrán que ocurrir ideas a toda velocidad”.
La experiencia de Altman tal vez sea la misma que la de los trabajadores que menciona el artículo de Harvard Business Review sobre lo que estudian Ranganathan y Ye. Allí describen un estudio de ocho meses que analizó los efectos de la IA generativa en la vida laboral de una compañía con unos 200 empleados. Escriben que los empleados “debían trabajar más rápido y cubrir más tareas”, y que finalmente “trabajaban durante más horas cada día aunque no se los hubieran pedido”.
Era un lugar de trabajo en el que el uso de la IA no era obligatorio. Solo disponían de herramientas de IA. No suena a que era un lugar de trabajo donde 200 personas trabajaran al unísono sino que muchos de los roles tenían que ver con ingeniería, códigos y comunicación en Slack, por lo que se puede decir que eran trabajadores del conocimiento e ingenieros en software que posiblemente usaban herramientas como Claude Code.
Mayor carga laboral
Pero debido a la IA, muchas de estas personas empezaron a ampliar el alcance de sus puestos de trabajo, superponiendo roles, haciéndose cargo de roles de capacitación de otras personas o corrigiendo lo que había generado la IA. No se contrataban nuevos empleados porque los existentes “absorbían el trabajo que antes habría justificado ayuda adicional”.
Además, parecía que los trabajadores ingresaban tareas en sus herramientas de IA mientras asistían a reuniones o estaban en su momento de descanso, esperando que se cargaran las cosas mientras almorzaban.
Las interpretaciones de este caso de estudio serán variadas. Si tu lugar de trabajo es una startup en “modo fundador” y en la oficina todos trabajan horas de más para lograr participación en una compañía que todos esperan se convierta en unicornio, supongo que te encantará enterarte de eso, en particular si eres CEO/fundador y planeas ser multimillonario.
Pero eso dista mucho de ser la experiencia universal.
¿Qué sienten los trabajadores?
Según una encuesta de Pew de 2024, casi la mitad de los trabajadores en EE.UU. informan sentirse “algo satisfechos” o “no muy satisfechos”, y la otra mitad dijo estar “muy satisfecho”, pero ese último grupo se reduce de 50% a 42% cuando se trata de empleados con bajos salarios.
La encuesta también encontró que los aspectos más satisfactorios de un lugar de trabajo son los otros humanos, y el 64% informó estar “muy satisfecho” con sus relaciones con compañeros de trabajo. Solo el 37% dijo estar “muy satisfecho” con el desarrollo de sus capacidades.
No creo que menos personas haciendo más cosas, incluso en sus momentos de descanso, contribuyan a la satisfacción en el empleo. Pero tal vez solo sea mi opinión.
En lugar de construir una app, digamos que eres recepcionista en un hospital, o trabajas en la administración de una escuela, quizá ya tengas que cubrir tareas ajenas o trabajar en tus momentos de descanso, con lo que un software nuevo y que te ayude podría serte útil aunque se trate de herramientas para que crees tu propio software.
Pero no creamos que todos los trabajadores en el sector tecnológico viven felices y contentos con este tipo de productividad, o que el sentido de mayor productividad en el caso de estudio de Ranganathan y Ye es algo real y no ilusorio. Un trabajador anónimo en la firma de ciberseguridad Crowdstrike escribió en el newsletter Blood in the Machine el año pasado, diciendo que a los trabajadores de esa compañía «se les alentó a ocuparse de una carga laboral mayor simplemente trabajando más duro y a veces, durante más tiempo sin compensación adicional. Aunque nuestros sistemas de aprendizaje automático sigan rindiendo con excelencia, todavía no estoy convencido de que el uso de la IA generativa haya sido productivo en el contexto de lo que requiere: resolución de problemas, edición y corrección de textos y supervisión general”.
Es decir que según esta persona: “El resultado neto no es aliviar la carga como tantas veces prometieron, y hoy la moral está en sus niveles más bajos debido a esto”.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Romina Fabbretti. Aquí podrás encontrar la versión original.


