EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Defensa Civil rindió homenaje a los Padres Fundadores este martes al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo de la conmemoración del 182 aniversario de la Independencia Nacional.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, encabezó el acto solemne y afirmó que honrar la memoria de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez es un acto para reafirmar la independencia y soberanía dominicana.
Salas destacó, mediante un comunicado, que el sacrificio de los patricios es el modelo a seguir por los voluntarios de la Defensa Civil, quienes arriesgan sus vidas para salvar a otros en emergencias.

Asimismo, anunció que la institución se enfocará en fortalecer la preparación de sus voluntarios y técnicos, así como la cooperación nacional e internacional para mejorar la gestión de riesgos en el país durante todo este 2026.
En ese orden, resaltó los avances tecnológicos de la Defensa Civil para atender emergencias, mencionando la aplicación «Alertado», que permite a la ciudadanía reportar incidencias en tiempo real. Esta aplicación fue probada en 2025 durante la tormenta Melissa, un fenómeno meteorológico errático.
La ofrenda floral fue depositada a las 9:00 de la mañana, como parte del programa coordinado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
Subdirectores, directores provinciales, empleados y voluntarios de la institución también participaron en el acto.

