Mantener el orden y la higiene en la cocina va más allá de lavar los platos, organizar la despensa y limpiar. Pasa por aquí para revisar unos utensilios que utilizamos a diario a los que no les prestamos atención y que hay que desechar o cambiar a menudo por motivos de seguridad, para garantizar la eficacia para lo que los utilizamos y por estética.
Los utensilios gastados y agrietados son lugares donde se acumulan escombros, crecen moho o crecen bacterias. Además, el deterioro de estos objetos hace que pierdan eficacia para lo que fueron creados y que por cuestiones estéticas no den la mejor impresión.
5 utensilios de cocina que conviene tirar a la basura
La recomendación es revisar periódicamente los utensilios de cocina y descartar aquellos que no se encuentren en óptimas condiciones. A continuación te detallamos los motivos por los que debes tirar cinco cosas de la cocina y por qué:
1) Esponjas de cocina o estropajos
Una esponja vieja y gastada puede contener hasta 45 mil millones de microbios por centímetro cuadrado.según un informe del sitio de Información. Este tipo de utensilio no se cambia periódicamente y es el que utilizamos para limpiar platos, ollas, sartenes y la encimera.
La combinación de humedad y restos de comida permiten la proliferación de bacterias patógenas como Chryseobacterium, Acinetobacter, Pseudomonas y Enterobacteriaceae.
2) Paños de cocina viejos
Al igual que las esponjas, los paños de cocina viejos tienden a acumular gérmenes y bacterias, independientemente de que los lavemos con frecuencia. Un paño roto y manchado acumula malos olores, suciedad y no cumple correctamente sus funciones de absorber líquidos.
3) Cubiertos oxidados
Los cubiertos de metal están expuestos al agua y a los detergentes, lo que puede provocar que el metal se oxide de forma natural. El óxido puede afectar a los cuchillos y a las tapas de las sartenes. Estas manchas anaranjadas pueden parecer pequeñas al principio, pero si no tenemos cuidado pueden extenderse y seguir creciendo.
Las manchas de óxido se pueden quitar con un producto de limpieza, pero si se endurece será difícil de quitar.
4) Cucharas de madera
Si bien representan una opción saludable, ya que no liberan ningún tipo de sustancias tóxicas, a diferencia de algunos utensilios de plástico, Las cucharas de madera deben desinfectarse con frecuencia y desecharse cuando aparecen grietas y las bacterias comienzan a crecer. Limpiar estas grietas se vuelve difícil. Una forma de conservar los utensilios de madera es limpiándolos de forma regular y correcta. En un artículo anterior te explicamos el paso a paso para mantenerlos libres de gérmenes.
5) Tablas de cortar muy rayadas
Las tablas de madera son uno de los implementos más utilizados en la cocina, pero por la naturaleza de su uso, están expuestas a diferentes alimentos, rasgaduras con cuchillos y martillos de cocina, donde habitan gérmenes y bacterias. El deterioro evidente y los gritos son señales para cambiarlos.
Sigue leyendo:
- El utensilio de cocina que casi todo el mundo tiene en su casa y es cancerígeno, según la OMS
- 5 utensilios de cocina que no son tan útiles, según los chefs
- Un solo rasguño en una sartén de teflón puede liberar miles de partículas de plástico