José Figuereo llegó desde República Dominicana cuando tenía 23 años. No hablaba bien inglés, pero traía consigo algo muy valioso: un título de arquitecto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la firme convicción de que quería ejercer su profesión en su país de adopción.
Fue a la escuela para mejorar su inglés y lo antes posible se matriculó en el City College de Nueva York, donde obtuvo una maestría en planificación y diseño urbano. Pero primero tuvo que sudar literalmente. Para sobrevivir, Figuereo trabajó en el sector de la construcción durante dos años antes de poder lograr su objetivo de asistir a la universidad.
“La única manera de avanzar es a través de estudios”, dijo Figuereo, quien trabaja en la Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad de Nueva York desde 1996; Actualmente es vicepresidente de gestión de activos, diseño y construcción de esa entidad.
La misión de la agencia es el desarrollo económico de la Gran Manzana, y el enfoque de Figuereo es hacer una diferencia en la comunidad, especialmente en la comunidad latina.
“La idea de ayudar a los demás siempre ha sido parte de mis valores”, afirmó. “Fue una opción que surgió a través de mis estudios, cuando me interesé por la historia de las ciudades y el urbanismo”.
Y la opción más viable para Figuereo para cumplir su deseo en lugar de causar un efecto a gran escala era conseguir un puesto en una institución gubernamental. De esa manera “contribuyes al beneficio del mundo entero, estás trabajando para tu prójimo”.
En su calidad de vicepresidente de la corporación gubernamental, Figuereo también está a cargo de supervisar el plan general del proyecto de Times Square y ha ayudado a dar forma a la transformación de la señalización de ese distrito durante décadas. Eso significa que si esa zona de la ciudad sigue siendo vibrante y hermosa es en parte gracias a la actuación de este arquitecto.
“Principalmente [quiero] servir de ejemplo y ser una persona a la que nuestra comunidad pueda mirar, que vea lo que podemos producir si trabajamos duro”, dijo.