Como consecuencia del envejecimiento, las lesiones y otros factores, la osteoartritis es una enfermedad que se produce cuando el cartílago que recubre los huesos se desgasta, provocando mucho dolor. Una de las formas de prevenir esta enfermedad y paliar sus efectos es consumiendo alimentos antiinflamatorios, como el orégano.
Esta planta originaria del Mediterráneo, cuyo consumo se ha extendido por todo el mundo, Es rico en fibra, vitaminas como A, B6, C, E y K, minerales como hierro, magnesio y tiene calcio, potasio y folato. Además, compuestos como carvacrol y betacariofilina.
Una de las características de la La osteoartritis afecta las articulaciones provocando dolor, rigidez y pérdida de movimiento.. Y el orégano tiene un compuesto llamado carvacrol, que tiene efectos antiinflamatorios que contribuyen a mejorar esta condición.
“El carvacrol es un fenol monoterpénico presente en Origanum vulgare (orégano) y Thymus vulgaris (tomillo), que ha demostrado poseer un espectro de actividades farmacológicas, que incluyen actividades antioxidantes, analgésicas, antihepatotóxicas, antimicrobianas y antitumorales”, revela un estudio de Informes de medicina molecular.
Además, el ingrediente activo conocido como betacariofilina (E-BCP) tiene un efecto en la reducción del dolor y la inflamación de las articulaciones.
4 beneficios para la salud del orégano
Los compuestos bioactivos del orégano lo convierten en un ingrediente con propiedades medicinales, por lo que es una planta para potenciar sus efectos, elaborando suplementos, aceites, infusiones y se recomienda incluirlo entre especias y hierbas para aromatizar los alimentos.
Alivia la inflamación y el dolor: por ser rico en flavonoides y compuestos fenólicos, tiene efectos antiinflamatorioslo que ayuda a aliviar los dolores musculares o articulares, la irritación de la piel y la tos seca.
Previene el daño muscular: por su efecto antioxidante, El orégano estimula la producción de colágeno, previniendo el daño muscular y el estrés oxidativo.especialmente si se consume regularmente en suplementos, revela la revista científica Nutrientes.
Ayuda a la digestión: Otros beneficios de esta planta, con múltiples beneficios, es que tTiene propiedades antiespasmódicas, ayudando a mejorar la digestión y favoreciendo la producción de jugos gastrointestinales. También combate las flatulencias, los espasmos y los calambres intestinales.
Expectorante y antimicrobiano.: otro de los efectos del orégano es su capacidad para combatir infecciones, como candidiasis, herpes, gripe y tracto urinario. Esto se debe a que el carvacrol puede reducir la actividad de los microorganismos que causan estas infecciones.
El orégano también podría ayudar con la digestión y combatir algunas bacterias y virus, indica. Medlineplus.
Así se puede preparar té de orégano
Esta poderosa hierba tiene un sabor ligeramente fuerte que para algunas personas puede resultar amargo, por lo que dos cucharadas serán suficientes para un litro de agua.
Ingredientes:
1 litro de agua
2 cucharadas de orégano
Modo de preparación
En una olla agrega el agua y lleva al fuego, hasta que hierva, agrega las hojas, apaga el orégano y déjalo por unos 5 minutos para que el agua absorba los nutrientes y componentes del orégano. Déjalo reposar, sírvelo y ya está listo para disfrutar.
Sigue leyendo:
- La flor que ayuda a aliviar los síntomas del resfriado y la tos
- Moringa para prevenir el envejecimiento: estimula la producción de colágeno
- La verdad sobre el orégano: beneficios y contraindicaciones reales