EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), seccional Santiago, exigió a la Alcaldía de Santiago el restablecimiento inmediato de los derechos de operación otorgados a la compañía de transporte urbano Santiago Oeste, tras considerar ilegal, abusiva y arbitraria la cancelación de dichos permisos.
La entidad denunció que la actual administración municipal incurrió en un desalojo irregular, violando una resolución emitida por la Sala Capitular hace tres años, mediante la cual se autorizaba formalmente a la empresa a operar en el municipio de Santiago de los Caballeros.
El vocero de CONATRA en Santiago, Julián Núñez, recordó que el Concejo Municipal de Regidores, mediante el acta número 13-22, de fecha 27 de octubre de 2022, aprobó el informe de la Comisión Permanente de Tránsito y Transporte, otorgando legalmente el derecho de operación a la referida compañía.
“Esta decisión de la alcaldía constituye una clara violación a la ley y a los derechos adquiridos de los transportistas, por lo que exigimos la restitución inmediata de esos permisos”, afirmó Núñez, al advertir que CONATRA defenderá por todas las vías legales y sociales los derechos del sector.
Asimismo, la organización solicitó la apertura de una investigación exhaustiva para determinar las causas del desalojo y la cancelación de los derechos de operación, así como establecer responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, conforme a lo establecido por la ley.
CONATRA también llamó a las autoridades municipales a buscar una solución urgente, garantizando el respeto al marco legal y la protección tanto de los operadores del transporte como de los usuarios del servicio.
Finalmente, advirtieron que no se responsabilizan de cualquier situación de intranquilidad social que pudiera generarse si no se corrige esta medida, al tiempo que reiteraron su disposición al diálogo para resolver el conflicto de manera pacífica.


