EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El profesor y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Paulino Pérez Ortiz, afirmó que la actual gestión gubernamental utilizó a la República Dominicana como un “conejillo de indias”, lo que provocó una involución en el sistema educativo nacional.
En ese sentido, denunció que es la primera vez, desde su aprobación, que no se asigna el 4% del Producto Interno Bruto establecido por ley para la educación, ya que para el 2026 el presupuesto aprobado asciende a 322,000 millones de pesos, lo que solo equivale al 3.8 %.
“¿Cómo queremos echar para adelante a un país cuando estamos cercenando los recursos para que eso se impulse? Es una involución a toda vista y lo peor es que estamos indiferentes a todo lo que está ocurriendo y las voces autorizadas no hemos salido de manera conjunta a denunciar esta parte”, manifestó.
Pérez Ortiz realizó estas declaraciones durante una entrevista en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, señaló como otro ejemplo de improvisación, la fusión del el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) con el Ministerio de Educación (MINERD), pese a que diversos organismos vinculados a la educación superior se opusieron bajo el argumento de que no es apropiado reducir a viceministerio a un ministerio con funciones específicas y estratégicas, ya que esto debilita la capacidad de impulsar la ciencia y la investigación como ejes fundamentales del progreso nacional.
“Todos los organismos que tienen que ver con la parte superior, por ejemplo, la Asociación de Rectores Universitarios, está opuesta y con ella muchos otros más y fuego y sangre quieren imponerlo. Cuando lo que se estila en el mundo educativo es que cada tarea, asignada de manera clara en ley plantea el papel de la investigación y la ciencia en el desarrollo de un pueblo a través de la educación y uno es posible que tú quieras fundir en un viceministerio lo que hoy es un ministerio”, pronunció.
Además, criticó que “después de tener avances como la jornada extendida escolar, de manera olímpica se deja de construir aulas para volver al sistema de doble tanda, lo cual es una involución porque impide que los estudiantes permanezcan más tiempo en las aulas y que los padres a vez puedan dedicarse a otras tareas como buscar el sustento de su familia”.
Aunque reconoció que el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) constituye un avance importante, el profesor consideró que su implementación no ha sido equitativa, ya que no está llegando de manera efectiva a las comunidades más necesitadas ni a todos los pueblos del país.
En cuanto al restablecimiento de la asignatura de Moral y Cívica en las escuelas, valoró positivamente la iniciativa. Sin embargo, criticó que el programa se haya puesto en marcha sin la debida participación de los actores del sistema educativo y sin una adecuada revisión y actualización de los textos.


