El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, expresó el martes su desdén hacia Naim Qassem, nuevo secretario general de Hezbollah, cuyo nombramiento fue anunciado por el grupo chiita.
Galán compartió un mensaje en la red social X, el cual dice: “Cita temporal. “No por mucho tiempo” acompañando una fotografía de Qassem.
Qassem, que ocupaba el puesto número dos de Hezbolá, fue nombrado sucesor del clérigo Hasan Nasrallah, asesinado en un ataque israelí el 27 de septiembre, informa la agencia de noticias Efe.
Se desconoce su ubicación actual.
Desde 1991, Naim Qassem se desempeñó como jefe adjunto de la organización, y es conocido por ser uno de los principales portavoces del grupo, así como siendo la figura de mayor rango en haber concedido entrevistas a medios internacionales.
El anuncio de su nombramiento se produce en un contexto de tensión creciente. La semana pasada, Hezbolá confirmó la muerte de Hashem Safi al Din, jefe del Consejo Ejecutivo, también víctima de un ataque israelí y considerado un posible sucesor de Nasrallah.
Desde que comenzaron los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, que se intensificaron tras los ataques de Hamás el 7 de octubre, El ejército israelí inició una campaña de bombardeos en el sur y el este del Líbano, así como en los suburbios del sur de Beirut.
En Beirut, Hezbolá tiene su bastión conocido como Dahye. Estos ataques han dejado más de 1.000 muertos y han obligado a un millón de libaneses a huir de sus hogares.
El portavoz internacional del ejército israelí, Nadav Shoshani, también envió un mensaje a Qassem, recordándole la muerte de un civil de 24 años en el norte de Israel tras el lanzamiento de cohetes desde el Líbano hacia la región de Galilea.
“En su primer día como líder de Hezbollah, “Naim Qassem ya es responsable de la muerte de un civil inocente” Shoshani declaró en su cuenta X.
Desde el comienzo de la escalada de la guerra, al menos Siete civiles han perdido la vida en el norte de Israel debido a los ataques de Hezbolá.
Hezbolá, por su parte, emitió un comunicado en el que se jactó de la elección de Qassem como secretario general. Y aseguró que se mantendrán firmes en su resistencia y lucharán por los principios de la organización.
La formación se comprometió a seguir trabajando para “mantener encendida la llama de la resistencia” hasta lograr la victoria.
Sigue leyendo:
• Conflicto Líbano-Israel: Hezbolá tiene un nuevo líder tras el asesinato de Nasrallah
• Netanyahu está listo para una tregua de 48 horas en Gaza para liberar a cuatro rehenes
• Israel prohíbe la actividad de la agencia de la ONU y acusa a los trabajadores de terrorismo