EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. — El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez defendió este jueves el derecho que tienen sectores de la sociedad dominicana a manifestarse en contra de la migración haitiana ilegal, al considerar que se trata de una prerrogativa consagrada en la Constitución.
No obstante, Gómez Ramírez exhortó a estos grupos a actuar con prudencia y responsabilidad señalando que cada actor debe asumir su rol, incluida la autoridad nacional, la que debe mostrarse receptiva y abierta ante las inquietudes ciudadanas.
Recordó que en el caso de Friusa, por mucho tiempo se denunció la situación en esa comunidad sin que se produjera una reacción efectiva, hasta que grupos acudieron al lugar y evidenciaron la realidad.
El jurista emitió sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Raquel Rodríguez, Nison Batista y María López en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa).
El jurista sostuvo que si una persona comete un delito o crimen, corresponde a las autoridades apresarla, investigarla y ponerla a disposición de la justicia.
Asimismo, afirmó que en barrios populares del país existe una presencia “muy marcada” de inmigrantes indocumentados.
En ese contexto, recordó que el presidente de la República, Luis Abinader, prometió la repatriación de al menos 10 mil indocumentados por semana.
Sin embargo, aseguró que esa meta no se ha cumplido y que la política de repatriación se ha tornado más lenta.
A su juicio, señaló que la situación se agrava por la existencia de “nudos de corrupción” en la zona fronteriza.
Indicó que diariamente son detenidos grupos cada vez más numerosos de haitianos indocumentados en la frontera y otros puntos del territorio nacional, lo que según afirmó evidencia que cuentan con algún tipo de patrocinio para desplazarse por carreteras y caminos del país.
Gómez Ramírez consideró que el problema debe enfrentarse con una política permanente y efectiva, proponiendo que el Estado dominicano ponga al servicio de la frontera a los organismos de inteligencia para desmantelar las redes de corrupción.
Además, sostuvo que la repatriación no resulta proporcional a la cantidad de indocumentados presentes en el territorio nacional, pese a las observaciones y pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales.
Por su parte, el presidente del Instituto Duartiano se refirió al tema a propósito de que el líder de la Antigua Orden Dominicana, Ángelo Vázquez anunció la convocatoria de una marcha contra los haitianos indocumentados para el próximo 15 de febrero a la 1:00 de la tarde, tras el asesinato de un adolescente la semana pasada, presuntamente a manos de dos extranjeros.


