EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, un medio que ha acompañado a la humanidad por más de un siglo llevando información incluso a los lugares más remotos.
La radio ha servido para informar en tiempo real sobre emergencias, fenómenos naturales y acontecimientos históricos, ayudando a salvar vidas y mantener a las comunidades conectadas. También ha sido compañía diaria en el trabajo, el transporte o el hogar, reduciendo la soledad y creando cercanía a través de voces, música y conversaciones.
Durante las guerras mundiales la radio fue el principal medio que informó a la población, transmitió discursos oficiales y mantuvo la moral de millones de personas, lo que la convirtió en una herramienta estratégica clave para gobiernos y ciudadanos.
LA RADIO EN EMERGENCIAS
En desastres naturales y crisis humanitarias la radio ha sido vital para la difusión de alertas instrucciones y medidas de seguridad, especialmente, en lugares donde no hay electricidad ni internet.
LA RADIO COMO EDUCACIÓN
Ha llevado enseñanza a comunidades rurales y zonas vulnerables, lo que ha permitido que miles de personas accedan a contenidos educativos sin necesidad de tecnología avanzada.
LA RADIO COMO VOZ DEL PUEBLO
Ha servido como espacio de denuncia debate y participación ciudadana que fortalece la democracia y da voz a comunidades que, muchas veces, no tienen otros canales de expresión.
LA RADIO COMO CONSUELO Y APOYO EMOCIONAL
La radio ha funcionado como un psicólogo colectivo porque ofrece compañía en momentos de soledad, tristeza o incertidumbre. La voz humana genera cercanía, reduce el aislamiento y crea un espacio seguro donde las personas se sienten escuchadas y acompañadas.
LA RADIO COMO COMPAÑÍA DIARIA
Más que un medio informativo, la radio inspira, entretiene, conecta emociones y siempre ha sido parte de la rutina de millones de personas en el mundo.


