Luego de que diferentes entidades hicieran sonar las campanas de alerta sobre el futuro financiero del metro de la Gran Manzana, defensores de pasajeros, organizaciones comunitarias y líderes neoyorquinos alzaron su voz para exigir que el Gobernadora, Kathy Hochulimplementar medidas urgentes para garantizar el financiamiento de mejoras en el sistema de transportecon el fin de evitar problemas con el flujo del servicio y la seguridad de las estaciones y usuarios.
Con pancartas y arengas, y en el marco de la conmemoración del los 120 años del metro, Un pequeño grupo de manifestantes se reunió hace unos días frente a la sede de la MTA (Autoridad Metropolitana de Transporte) para advertir que si no se adoptan medidas inmediatas de inversión en el sistema de transporte, los neoyorquinos sufrirán graves efectos.
Los manifestantes resaltaron la necesidad de que el presidente del estado desbloquee la implementación de la llamada “tasa de congestión”, que autoriza cobrar peajes adicionales a los vehículos que circulen por debajo de la calle 60 en Manhattan, lo que recaudaría mil millones de dólares cada año, lo que garantizaría recursos para ejecutar proyectos de mantenimiento y mejora del metro.
Asimismo, y agregando que los resultados de las elecciones tendrán efectos en el financiamiento, mencionaron con preocupación que urge invertir en infraestructura para prevenir posibles eventos climáticos, como huracán arena, de 2012, vuelven a impactar fuertemente a las estaciones y al sistema. Se estima que más de 200 estaciones de metro quedaron inundadas y piden proteger las vías a lo largo del Hudson en Westchester, en un programa que también generaría buenos empleos, depende de una financiación que aún no se ha asegurado.
“Con el futuro del servicio de metro y autobús en juego en las elecciones de la próxima semana, en las que una de las partes se ha comprometido a retirar fondos al transporte público, imploramos a la gobernadora Hochul que encuentre hasta el último dólar que pueda ahora”. , aseguró Danny Pearlstein, director de política y comunicaciones de la organización Riders Alliance, antes de la última reunión de la junta directiva de la MTA, antes de las elecciones. “A medida que el número de usuarios del transporte público bate récords pospandémicos en Nueva York, nunca ha sido más importante para nuestro gobernador, a quien eligieron los usuarios, proteger la infraestructura de la que dependemos. Los pasajeros exigen que el gobernador Hochul financie mejoras en el transporte público ahora”.
El llamado de los manifestantes destacó que se respete el llamado. Hoja de ruta para la resiliencia climática y se promueven mejoras de accesibilidad y confiabilidad para asegurar que el servicio de transporte sea confiable.
“Apoyamos el precio de la congestión que se impulsó entre dirigentes municipales y negociaciones políticas, pero la cancelación de la implementación no nos aporta nada, nos deja pobres en materia de tránsito, genera retrasos y cancelación de empleos”, resaltó. Megan Ahearnuno de los activistas. “La implementación del plan nos daría más autobuses eléctricos, aire limpio, infraestructura de metro y enfrentaríamos desastres climáticos”.
La protesta terminó enfatizando la necesidad de que el presidente estatal no retrase las inversiones y ofrezca “un plan para limpiar el desorden” provocado por el freno a las tarifas de congestión.
Hasta el momento la gobernadora ha sostenido que no implementará el cargo por congestión.