El pobre desempeño económico durante los primeros cinco meses de 2025 ha retado la capacidad de las …
El pobre desempeño económico durante los primeros cinco meses de 2025 ha retado la capacidad de las autoridades monetarias para tomar decisiones proactivas y evitar lo que a todas luces será: un año de crecimiento limitado. Entre enero y abril el promedio de expansión del producto interno bruto (PIB) no superó un 2.45%, muy por debajo del potencial de 5.0% identificado por el Banco Central.
De enero de 2023 a abril de 2025 el promedio de expansión del PIB fue de 3.99%. En este período alcanzó un máximo de 8.2% en abril de 2024, pero, desde ahí, inició un comportamiento de sube y baja mensual hasta llegar al 3.3% en diciembre del año pasado. Terminó con un crecimiento interanual de 4.9%, mucho mejor que el 2.2% del año previo.
Lo que viene sucediendo con el comportamiento de la economía dominicana, sin embargo, no está lejos de lo que muestran las perspectivas globales. El Banco Mundial afirma que el crecimiento del producto se está desacelerando tras un marcado aumento de las barreras comerciales y una mayor incertidumbre sobre las políticas.
Por: @jaironseverino
Amplíe en www.eldinero.com.do
#PeriódicoelDinero #BancoCentral #EncajeLegal #Finanzas
