Aunque las autoridades de Nueva York esperan que día de elección Este martes 5 de noviembre transcurre en plena normalidad, las fuerzas del orden están listas para garantizar que no se registren actos violentos, no solo con la presencia de policía en los colegios electorales, pero también con un seguimiento cuidadoso de posibles promotores de actos que afecten el orden público.
Así lo afirmó este lunes El alcalde de Nueva York, Eric Adams. después de responder a informes de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional que indican que hay algunos llamados a la violencia de cara a los resultados electorales.
“Como siempre, es imperativo que hablemos sobre cómo mantener segura a Nueva York, particularmente durante el día de las elecciones. Nuestra seguridad electoral es primordial y queremos reiterar que aseguraremos que el día de las elecciones sea una oportunidad justa para que los neoyorquinos emitan sus votos y garanticen la integridad de nuestro sagrado proceso electoral”, dijo el alcalde. “Tenemos la mayor democracia, como dije, probablemente en la historia de la humanidad. Celebraremos 400 años el próximo año y nuestra democracia continuará. Continuará. Tenemos dos oficiales en cada lugar de votación. “La división de inteligencia bajo el mando del subcomisionado Weiner está monitoreando todos estos diferentes chats y canales para saber cómo desplegar personal si es necesario”.
El Alcalde mencionó que cada vez que hay un evento masivo las fuerzas del orden están listas para actuar y reiteró que esta vez no será la excepción y que Hombres uniformados de la policía de Nueva Yorkasí como equipos de inteligencia, estarán atentos para que la jornada transcurra en paz.
“Somos lo suficientemente profesionales, todas nuestras agencias, para asegurarnos de responder a los desafíos a medida que surgen”, dijo el jefe de la Gran Manzana. “Y La omnipresencia de agentes uniformados del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) es un gran elemento disuasorio. “No vamos a permitir que la gente entre e interrumpa nuestro proceso”.
El alcalde Adams también aprovechó para pedir a los neoyorquinos que ejerzan su derecho al voto y que informen de cualquier anomalía que vean en las elecciones.
““Alentamos a todos los neoyorquinos a salir a votar”, afirmó el político. “Las personas tienen derecho a llamar a la Junta Electoral, al (866) 868-3692. Y protegeremos la integridad de nuestro proceso electoral. Es extremadamente sagrado para los neoyorquinos y nos aseguraremos de que esté protegido. Lo hemos hecho una y otra vez. Y si tiene algún problema en las urnas mañana, puede llamar al 311 o a la Junta Electoral al (866) 868-3692. Todos los días continuaremos construyendo una ciudad segura y nuevamente alentamos a los neoyorquinos a asegurarse de salir y votar”.
El presidente también se refirió a lo que espera de la Junta Electoral de la Ciudad, que suele recibir críticas cada vez que hay elecciones en la Gran Manzana, y aunque admitió que siempre se reportan incidentes, afirmó que confía en que esta organización hará bien el trabajo.
“¿En cada elección hay problemas en la Junta Electoral? Sí. Son cientos de miles de personas que salen a las calles. El equipo hace un gran trabajo, el equipo y el personal de la Junta Electoral hacen un gran trabajo. ¿Tienes máquinas que se estropean? ¿Tiene lugares de votación que a veces no abren a tiempo? Sí. Pero, en general, Vemos que nuestra democracia está protegida y si hay inquietudes, hay formas de denunciarlas.“Dijo Adams, instando a los votantes que enfrentan problemas para ejercer su derecho al voto a presentar quejas.
“De nuevo, Este es el número que les doy para reportar, (866) 868-3692, para que la gente salga y ejerza su derecho al voto. Y si no pueden votar en la máquina, existen otros mecanismos para garantizar que su voto sea contado. Nos lo tomamos muy en serio aquí en la ciudad. Y la Junta Electoral hace un trabajo hercúleo cada año que tenemos elecciones, y creo que seguirá haciéndolo”, afirmó.
A Adams también se le preguntó quién espera que gane en las urnas y prefirió no nombrar un ganador.
“No tengo una predicción. Mi predicción es que Nueva York va a votar. Y sólo quiero animar a la gente a no quedarse al margen y decir: ‘Ojalá hubiera hecho eso’. El lema del juego es sal y vota. Ejerzamos nuestra democracia. Así que sal y vota. Eso es lo más importante. Analiza los problemas, edúcate sobre ellos y sal a votar”, recalcó Adams.