Los votantes de la ciudad de Nueva York, la ciudad más poblada, diversa e icónica del país, salieron a votar sin la expectativa de ser parte de una corredor con resultado ajustado y “de infarto””. En la históricamente “azul” Nueva York, se da por sentado que Sumarán 28 puntos de los colegios electorales por la opción de la demócrata Kamala Harris. Al menos, más de ocho encuestas publicadas durante el último mes así lo han coincidido.
Lo que es una gran incógnita es hasta dónde podría haber avanzado el voto republicano, en barrios de mayoría hispana, donde hay opiniones muy divididas sobre temas como la migración, la economía, el aborto y los derechos LGBTQIA. Precisamente, los “caballos de batalla” de la agenda del expresidente Donald Trump, plantados en un territorio fértil de grupos, que suelen ser muy conservadores. Más aún en una de las ciudades más marcadas por la crisis migratoria, que comenzó a aparecer desde la primavera de 2022.
Desde 1988, ha habido una tendencia histórica que muestra que los candidatos presidenciales demócratas prevalecen con más de 60% de los votos en Nueva York.
En las últimas elecciones de 2020, que enfrentaron a Joe Biden y Donald Trump, el Partido Demócrata ganó con la 60,9% de los votos. Este porcentaje, derivado de cálculos oficiales, cayó más o menos un 4% en las elecciones generales de este martes.
La coincidencia en las percepciones de decenas de votantes hispanos consultados por El diarioen las filas de los recintos electorales El Bronx, el Alto Manhattan y Queensseñalaron que independientemente de quién gane, los republicanos Tendrán algunos “avances” numéricos en Nueva York.
Polarización extrema
Por ejemplo, el dominicano Francisco Velásquez, Residente en Washington Heights desde 1984, salió a votar ese día con el convencimiento de que el “desorden” que reina en el país, con una “política de fronteras abiertas” y una inflación que destrozó los bolsillos de la clase trabajadora, Sólo un hombre de “mano dura” puede apaciguarlo.
“Esto se volvió relajante. Yo también soy inmigrante y respeto a los que vienen a trabajar. Nueva York es un desastre. Se necesita alguien que ponga orden. Fui testigo de que a la economía le iba mejor bajo Trump. “Es un empresario, no un guerrero”, afirmó el comerciante quisqueyano.
Afuera de un centro de votación en Jackson Heights, en Queens, otro bastión de la migración hispana en la Gran Manzana, el colombiana maría gonzálezDespués de haber emitido su voto, exclamó: Voté por Kamala porque tiene una agenda económica clara. ¡El otro hombre lo que tiene es odio y racismo!
“¿Qué sabrá un hombre sobre el aborto? Sólo tú sabes lo que sientes en tu cuerpo. En cuanto a la migración, todos venimos aquí buscando un futuro. Y no se puede generalizar diciendo que todos los que cruzan la frontera son delincuentes. “Este hombre es un caos, no tiene compasión por la gente que sufre”, comentó el bogotano, radicado en Nueva York, desde hace 60 años.
La migración como vértice
Por su parte, el el joven ecuatoriano Lorenzo Durazno, Asegura que a pesar de que tendría edad suficiente para votar, después de 15 años en el país, no ha podido legalizar su estatus migratorio, pero en un ejercicio de supuestos soltó: “Si me preguntas, no tengo idea por quién habría votado hoy. Quienes gobiernan prometieron una reforma migratoria. Y no hicieron nada. Y este hombre, Trump, es un racista que nos mete a todos en el mismo saco, como a los criminales que han llegado”.
En esta dinámica, el El mexicano Jesús Vivas, residente de El Bronx, fue uno de los 2,195,863 electores que hasta las 6:00 p.m. Había ejercido su derecho en las urnas en la Gran Manzana. Como varias personas consultadas, aseguró que salió a votar este martes por “un cambio ante tanto desorden”.
Jesús tiene 58 años, votó por primera vez en 1998. Comparte que hay muchas personas en su familia que llevan hasta 20 años aquí, y no han podido “hacer sus roles”. A su juicio ha sido “muy injusto e ilógico” que si bien hay “Toda una generación de inmigrantes que van a morir aquí, sin un papel, miles de recién llegados son recibidos con todo. Y todavía se portan mal”.
Asimismo, miles de neoyorquinos también decidieron no moverse, para participar en este proceso, como fue el El venezolano Antonio Villalba, 52 años. que hasta ahora siempre había votado por candidatos demócratas.
“Lo tengo muy claro. Para mí ninguna de las dos opciones es una buena opción para este país. No me gusta ninguno de los dos. Y, sinceramente, no sé cuál es el menos malo”. afirmó.
Los datos:
- 1 millón de hispanos estaban registrados para votar en Nueva York en las elecciones presidenciales de 2024.