Matthew McCall, un juez militar, dictaminó que los acuerdos de declaración de culpabilidad alcanzados con Khalid Sheikh Mohammed, el presunto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y el Pentágono, y dos coacusados son válidos.
Esa medida deja sin efecto una orden de agosto Secretario de Defensa Lloyd Austinanular los acuerdos, dijo ayer un funcionario del gobierno. La fuente habló bajo condición de anonimato porque la orden del juez McCall, un coronel de la Fuerza Aérea, aún no ha sido publicada ni anunciada oficialmente.
Los acuerdos de declaración de culpabilidad impedirían que Mohammed -más conocido como KSM- y los coacusados Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi riesgo de pena de muerte a cambio de declararse culpable en el caso de larga duración de 2001. Los fiscales del gobierno habían negociado los acuerdos con abogados defensores bajo los auspicios del gobierno, y el principal funcionario de la comisión militar en el Bahía de Guantánamo, Cuba, Yo los había aprobado.
El Pentágono está revisando la decisión del juez McCall y no hizo más comentarios inmediatamente, dijo ayer el mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono.
Los acuerdos de culpabilidad en el Ataques de Al Qaeda El 11 de septiembre de 2001, en el que murieron casi 3.000 personas, provocó una reacción política inmediata de los legisladores republicanos y otros cuando se anunciaron el 31 de julio de este año.
Unos días después de que los acuerdos se hicieran públicos, el secretario Austin emitió una breve orden diciendo que los anulaba. Acuerdos de declaración de culpabilidad en posibles casos de pena de muerte relacionados con Uno de los crímenes más graves jamás cometidos en suelo estadounidense. Fueron un paso trascendental que sólo debería ser decidido por el Secretario de Defensa, dijo en ese momento.
Los acuerdos, y el intento del Secretario Austin de revertirlos, han sido uno de los episodios más tensos en un proceso judicial estadounidense marcado por demoras y dificultades legales, incluidos años de audiencias previas al juicio para determinar la admisibilidad de las declaraciones de los acusados, dada la años de tortura que sufrieron bajo custodia de la CIAcomentó Prensa asociada.
El acuerdo del gobierno estadounidense con los acusados se produce más de 16 años después de que comenzara su procesamiento por el ataque de 2001, cuando atacantes de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales para usarlos como misiles y los estrellaron contra el World Trade Center. de Nueva York y el Pentágono en Washington DC/Virginia.
El 11 de septiembre de 2001, casi 3.000 personas murieron en los atentados de Nueva York, Washington DC y Pensilvania, en el peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos. Sólo se ha identificado el 60% de las víctimas mortales de ese día. Y varios más han muerto o han reportado enfermedades en los años siguientes como resultado de los hechos.
El colapso del World Trade Center (WTC) envió una Una espesa nube de polvo cubrió el Bajo Manhattan y se produjeron incendios durante semanas. Miles de trabajadores de la construcción, policías, bomberos, voluntarios y otras personas pasaron tiempo trabajando entre el hollín, a menudo sin protección respiratoria adecuada.