La mera confirmación del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, en apenas unas horas, activó una cadena de angustia y alarmas en líderes de organizaciones pro-migrantes de Nueva York.
Este jueves, dirigentes del Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYCI) Realizaron su primera manifestación en el Bajo Manhattan, contra lo que consideran las “amenazas inminentes” que supone una segunda presidencia del líder republicano y su propuesta para la agenda de la Proyecto 2025, que incluye deportaciones masivas.
“Nueva York debe consolidar nuevas protecciones para las familias inmigrantescuando claramente se ha anunciado que quieren atacar jurisdicciones donde hay ciudades santuario. Ya sobrevivimos a una Administración Trump racista y xenófoba. Ya estamos preparados para lo que viene“, dicho Marlene Galaz, Directora de Política Migratoria de NYCI.
El experto en política migratoria explicó que van a fortalecer las campañas para que la Legislatura del Estado apruebe proyectos de ley como Nueva York para todosque prohibiría a todas las agencias policiales estatales y locales colaborar con la Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduana y Patrulla Fronteriza (CBP).
Además, existe otro paquete de leyes que garantizaría la Acceso de abogados a personas en proceso de deportación y facilitaría el acceso lingüístico en los procedimientos judiciales.
“Lo que viene es fortalecer esta campaña, para que los legisladores y la gobernadora Hochul tomen medidas inmediatas. No dudamos que la agenda de la nueva administración, serán las deportaciones masivas, porque ya lo hicieron una vez”, subrayó Galaz.
Los líderes de organizaciones proinmigrantes temen que, por decreto, el beneficio de la Estatus de Protección Temporal (TPS) y otros alivios de inmigración y muchos más límites a las solicitudes de asilo.
“Justos para los pecadores”
En esta línea de fuego, que fue el punto central del discurso del presidente electo durante su campaña, las autoridades municipales de la ciudad de Nueva York ya advierten que defenderán su condición de ‘ciudad santuario’.
Los portavoces republicanos dicen que el objetivo principal inicialmente Serán bandas criminales como el ‘Tren Aragua’.
El argumento de los líderes de la NYCI es que cada vez que se anuncian estrategias de deportación para grupos específicos, como criminales, Del mismo modo, el sistema acaba llevándose a todos por el camino.
“La agenda de Trump es muy clara. Y es básicamente el mismo formato que hace ocho años. Y siempre que se dice que hay prioridades para deportar a personas que representan un riesgo para la seguridad nacional, Finalmente todo termina separando dolorosamente a familias inocentes.. La Administración saliente de Joe Biden, que no tiene un discurso hostil contra la migración, en la práctica separó a familias. “Terminaron arrestando y deportando a personas honestas”.dijo el portavoz de NYCI.
“Que saquen a los peligrosos”
Por su parte, los inmigrantes que viven en albergues municipales, más que expresar miedo, advierten El Diario que es necesario “limpiar” la ciudad de muchos “ladrones” (delincuentes), que se colaron para destruir la imagen de la mayoría que acudió a trabajar.
“No tengo miedo de que me saquen de aquí inmediatamente, porque tengo mi permiso de trabajo a través del (TPS). Pero os digo la verdad: espero que pase lo que pase no acaben pagando ‘sólo por los pecadores’. Aquí hay carajitos (jóvenes) que desde que llegaron se fueron a delinquir. Y eso acabó con todos nosotros”, afirmó.María’, una madre soltera venezolana alojada en un refugio de Manhattan.
El migrante, que lleva un año en Nueva York, espera que cualquier política de deportación masiva Sea “muy” preciso “con los delincuentes: “Sabes que la cuerda siempre se rompe por la parte más delgada. Espero que este país pueda pasar bien el filtro”.
María confirma que en los albergues hay células de la peligrosa banda El Tren de Aragua, surgida en su país. que ya han tenido “problemas” con la policía. Y acaban libres.
“Lo más lógico es que si agarran a alguien que roba o roba, lo fichan para su regreso (lo deportan). La mayoría de los inmigrantes, sin papeles o con papeles de aquí, lo que quieren es progresar honestamente”, compartió el venezolano.
no es tan facil
Paralelamente, varios analistas refieren barreras constitucionales y logísticasincluyendo la falta de cooperación local y limitaciones presupuestarias, que podría obstaculizar la capacidad del presidente que ascienda al poder en eneropara implementar su visión.
De hecho, aparte de una idea repetida varias veces en los mítines de campaña, Trump ha proporcionado pocos detalles sobre cómo implementaría su política de deportación. Hasta la fecha sólo hay especulaciones y aproximaciones de portavoces del Partido Republicano.pero varias organizaciones también preparan su artillería para afrontar lo que consideran “días difíciles” para las comunidades más vulnerables.
Para el próximo sábado, la organización Haz el camino Nueva York, llama a más de 24 organizaciones civiles en Columbus Circle en Manhattan, por la primera gran concentración en la Gran Manzana, contra lo que califican de tiempos políticos racista, transfóbico, misógino y xenófobo.
Los datos:
- 11 millones de indocumentados viven en EE.UU.., según el Centro de Investigación Pew. En 2022, alrededor de 4,4 millones de niños menores de 18 años nacidos en Estados Unidos vivirán con un padre inmigrante indocumentado.