El té Oolong o Azul es uno de los más exóticos por la combinación de hierbas ricas en nutrientes y biocompuestos que, además de darle esa tonalidad azulada, le aportan un sabor delicioso. Según un estudio, este El té puede ayudar a perder peso, mejorar los niveles de azúcar en sangre y controlar el colesterol.
El té es una de las bebidas. más popular en el mundo y se basa principalmente en las hojas de la planta Camellia sinensis, como el té verde, negro y oolong o azul, que se combina con las flores de Clitoria ternatea, que le dan ese color tan característico.
Estas flores se recolectan en el día y luego pasan por un proceso mediante el cual se exponen a la luz natural hasta que adquieren un color entre azul y violeta intenso.
Beneficios científicamente probados del té azul
un estudio de Taylor y Francisco lo que revela que en varias investigaciones exhaustivas Se ha comprobado que para la composición fitoquímica del té azul se han identificado más de 100 composiciones químicas.
Y gracias a esa combinación de componentes, se les atribuye beneficios para la salud, como reducir la obesidad, controlar la diabetes, en prevenir “el desarrollo de células cancerosas, mejorar y reducir las enfermedades cardíacas y vasculares, proteger dientes y huesos, funcionando como agente antioxidante y antibacteriano”.
Prevenir la obesidad: El consumo regular de té oolong puede prevenir la obesidad, esto se debe a que “ podría disminuir el contenido de grasa corporal y reducir el peso corporal mejorando el metabolismo de los lípidos”, según un estudio publicado por Saltador.
Los compuestos presentes en el té azul “pueden inhibir la obesidad al aumentar la regulación del gasto energético y la oxidación de los ácidos grasos, al tiempo que inhiben la síntesis de ácidos grasos y la inflamación”, explica una revisión publicada por el Instituto. Publicaciones Digitales Multidisciplinarias (MDPI por sus siglas en inglés).
Ayuda a controlar los niveles de colesterol.: mientras que investigaciones del MPDI revelan que el consumo de té azul tiene la capacidad de reducir “la acumulación de grasa, los niveles séricos de triglicéridos, el colesterol total y el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo)”.
También se le atribuyen propiedades de mejorar el nivel sérico de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad o colesterol bueno.
Cómo preparar té azul
Según el portal especializado Punto de Té, existen varias formas de preparar esta bebida, las cuales te detallamos a continuación:
estilo europeo: debes agregar 3 gramos de té por cada taza de agua o 200 ml. La temperatura ideal para la preparación es con la temperatura del agua entre 85º C y 95 °C. Mientras que el tiempo de infusión una vez añadido el té al agua puede oscilar entre 3 a 5 minutos.
Estilo chino “Gongfu”: Para el estilo chino se aumenta la concentración de té y se reduce la cantidad de agua, ya que se utilizan entre 6 y 7 gramos de té en 100 mililitros de agua a una temperatura de 100 °C durante 15 segundos.
Los especialistas recomiendan el consumo de bebidas naturales en sustitución de las bebidas azucaradas, acompañado de hábitos de vida saludables e indicaciones médicas en caso de alguna enfermedad, por lo que no se recomienda utilizar esta receta como tratamiento.
Sigue leyendo:
- La planta aromática que ayuda a la memoria y alivia la ansiedad
- La manzanilla tiene efectos secundarios que probablemente no conocías: ¿quién debería evitarla?
- El condimento que mejora la microbiota intestinal y reduce la inflamación