Bonao.– Con el encendido simbólico de velas y la participación de cientos de maestros y representantes de las APMAES, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Bonao, dio inicio la noche de este miércoles 28 de enero a una jornada de lucha de 72 horas, en demanda de varias reivindicaciones del sector educativo.
Entre los principales reclamos del gremio figuran la oposición a la fusión del Ministerio de Educación (MINERD) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), así como la aplicación justa de la evaluación por desempeño docente, incluyendo a los maestros desde su primer año de ejercicio profesional.
Durante la actividad, la ADP-Bonao declaró de luto a los Distritos Educativos 16-04 y 16-06, argumentando que sus incumbentes carecen de la capacidad gerencial necesaria para ofrecer respuestas mínimas a las problemáticas que afectan al magisterio en el municipio de Bonao.
Recomendamos leer:Fuerza Magisterial realiza masiva asamblea nacional en la sede de la ADP
Asimismo, el gremio declaró a los directores distritales Estanislao Peralta y Emeterio Béltré como interlocutores no fiables ante el magisterio local, por lo que exigieron la intervención de una comisión de alto nivel designada por el Ministerio de Educación, que permita canalizar soluciones efectivas a los conflictos existentes.
El presidente del Comité Ejecutivo Municipal de la ADP-Bonao, profesor Raúl Martínez, informó que la jornada de lucha culminará el próximo viernes 29 con una gran marcha hacia la Gobernación Provincial, como parte de las acciones de presión para que las autoridades atiendan sus demandas.





Martínez advirtió que esta movilización representa solo la primera etapa de un proceso de lucha, dejando claro que el magisterio de Bonao permanecerá en las calles hasta que se ofrezcan respuestas concretas y soluciones viables al desorden institucional que, según denunciaron, han provocado los Distritos Educativos en el municipio.
Por Daniel Reyes


